Preeclampsia: prevención y tratamiento

La preeclampsia es la principal y más frecuente causa de complicaciones durante el embarazo y la principal causa de mortalidad materna y fetal. Consiste en una alteración que se presenta específicamente en mujeres etapa de gestación a partir de la semana 20 de embarazo y puede ir hasta la semana seis después del parto. Y aunque tiene que ver con una presión arterial alta, no significa necesariamente que una mujer hipertensa en el embarazo o con antecedentes de la misma, sufra de preeclampsia.

¿Qué es la preeclampsia?

Es la presión arterial alta acompañada de signos de daño hepático y/o renal, lo cual se manifiesta en niveles excesivos de proteína en la orina (proteinuria). Por lo tanto, hablamos de preeclampsia cuando además de la presión arterial elevada, se presentan complicaciones adicionales, afectando a órganos de la mamá como los riñones, el hígado, el cerebro y tejidos como la sangre.

Como se menciona, es una de las complicaciones más comunes en el embarazo, se estima que se presenta entre el 7 y 10% de las gestaciones y se manifiesta en mayor medida durante el segundo o tercer trimestre. Debe diagnosticarse rápidamente para hacer un debido tratamiento ya que en caso de agravarse puede tener serias consecuencias para el feto y la mamá.

¿Qué es la preeclampsia?

Aun no se han logrado establecer las causas exactas que desencadenan la preeclampsia, sin embargo, se cree que su origen se relaciona a alteraciones en las arterias que llevan el flujo de sangre hacia la placenta.

preeclampsia: prevención y tratamiento

Estos son algunos de los factores de riesgo anteriores al embarazo:

  • Que la mamá haya sufrido de preeclampsia en un embarazo anterior.
  • Predisposición genética. Es decir, que ya haya habido casos de preeclampsia en la familia.
  • Embarazo en edades extremas de la vida; mujeres menores de 17 años o mayores a 35 años
  • Antecedentes de diabetes, enfermedades renales o hipertensión arterial.

Durante el embarazo también hay factores que hacen más susceptible a la mujer a desarrollar una preeclampsia:

  • Primer embarazo. Una mamá primeriza tiene mayor riesgo.
  • Embarazo múltiple.
  • Ganancia excesiva de peso durante la etapa de gestación.
  • Diabetes gestacional.
  • Infecciones urinarias a repetición.
preeclampsia: prevención y tratamiento

Síntomas y tratamiento:

Ante una preeclampsia leve o inicial la mujer no presenta síntomas notorios, por eso es importante asistir con la respectiva periodicidad a los controles prenatales, en donde el especialista evaluará si existe el riesgo de sufrir preeclampsia o esta se encuentra en una fase inicial. 

Una preeclampsia avanzada puede desencadenar síntomas como:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Náuseas y vómitos constantes acompañados de dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Presión arterial elevada.
  • Hinchazón en manos y cara.
  • Confusión y mareos.
  • Sensación de ahogo.
  • Alteraciones en la visión. (Visión borrosa)

El único tratamiento para la preeclampsia es el parto. No obstante, dependiendo del nivel de complicación de la enfermedad, el especialista determinará el tipo de tratamiento para sobrellevar la enfermedad y poder dejar al bebé dentro del vientre todo el tiempo posible hasta que haya madurado lo suficiente.

Como método de prevención, cuando existen factores de riesgo, se suele prescribir el consumo de aspirina en dosis diarias bajas o suplementos altos en calcio, lo cual podría disminuir el riesgo de complicación por preeclampsia en caso de que se encuentren bajos los niveles de esta vitamina.

Es importante no automedicarse y en lo posible, desde el periodo de preconcepción prepararse para la gestación. Un peso saludable, una dieta balanceada y un estilo de vida activo disminuirán sustancialmente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

«Preeclampsia: prevención y tratamiento» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…