Cómo aumentar la producción de leche materna

Esta es una de las consultas más comunes de las mamás lactantes. Sin embargo, la mayoría de los casos la raíz del inconveniente no es la falta de capacidad de producir leche, sino una falsa percepción sobre la cantidad necesaria, desconocimiento del proceso, inseguridad y falta de convencimiento o, posiblemente, una mala práctica.

Antes que querer aumentar tu producción de leche, pregúntate primero si es realmente necesario. Si tu bebé gana peso y crece de manera óptima según sus controles médicos y un bebé sano y feliz, significa que la oferta de leche es justo la que requiere.

Si has corregido el agarre, practicas una correcta técnica al momento de lactar, has verificado que hay una correcta transferencia de leche y quieres aumentar tu producción, antes que nada, descarta el siguiente mito:

Alimentos o bebidas

Si bien hay muchos mitos alrededor de este tema, se debe aclarar que no hay ningún alimento o bebida mágica que aumente la producción de leche materna. Ten cuidado con estos mitos, sobre todo con las infusiones como el hinojo o el anís, muy mencionados, pero nada efectivos para este fin. Por el contrario, se consideran riesgosos durante la lactancia.

Tomar leche de vaca o bebidas a base de malta para producir más leche, son mitos completamente falsos, nada de esto influye en la producción de leche materna.

Lactancia a libre demanda

Cuando el bebé succiona el pecho, le envía el mensaje al cerebro de mamá de que debe producir más alimento. Por eso es tan importante poner al pecho al bebé todas las veces que lo pida por el tiempo que lo desee. Sin ningún tipo de horario ni cronometrando tomas.

La succión constante del bebé es el método más efectivo para aumentar la producción de leche materna y a la vez el mejor extractor.

Extracción

Si continuas inconforme con tu producción de leche, puedes recurrir a la extracción manual o con extractores eléctricos o manuales. Alterna la succión de tu bebé con estos métodos de extracción. No te angusties si en algunas ocasiones no sale nada o sale muy poca. Ten en cuenta que lo importante no es intentarlo por mucho tiempo seguido, sino hacerlo varias veces al día por unos minutos, pero sin dejar pasar mucho tiempo entre cada extracción.

Importante

Existen algunos medicamentos llamados galactogogos y algunas técnicas especiales para aumentar la producción de leche, como la extracción poderosa, sin embargo, estos métodos deben ser instruidos por un profesional. Asegúrate de cumplir con las condiciones para recurrir a estas prácticas y de hacerlo bajo asesoría especializada.

«CÓMO AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA»  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…