Cuarto mes y medio del bebe: ¿Sigo alimentándolo solo con leche?

Tu bebé de 4 a 5 meses: alimentación, estimulación y cuidados.

¡Tu bebé ya tiene más de cuatro meses! Empezarás a notar cambios como el desarrollo de su equilibrio, la coordinación en sus movimientos y algunos pequeños intentos de mencionar sus primeras palabras.

También podrás ver que a esta edad tu bebé ya copia algunos gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño y empieza a llorar de diferentes maneras según su necesidad, hambre, sueño, frío o atención.

Alimentación del bebé:

Debido a algunos mitos tradicionales, algunas familias empiezan a cuestionarse si ya pueden o no darle otro tipo de alimentos diferentes a la leche materna, comúnmente papillas o alimentos triturados o licuados, sin embargo, lo recomendado es que esperes hasta sus 6 meses, a menos de que tu pediatra te indique lo contrario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva se debe continuar hasta los seis meses. Hasta ese momento la leche materna contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita. No deberás ofrecer ningún alimento sólido o líquido, ni siquiera agua hasta su sexto mes de vida.

Si dentro de poco tiempo debes volver al trabajo y dejar a tu bebé al cuidado de otra persona, es importante que empieces a preparar tu banco de leche y empezar a buscar una persona apropiada para su cuidado. 

lactancia

Estimulación del bebé:

Practica nuevos ejercicios con tu bebé. Por ejemplo, puedes ayudarle a rodar de boca arriba a boca abajo y viceversa. También es importante el tiempo sobre su pecho mientras esté despierto, siempre bajo supervisión de su cuidador, en este momento puedes poner juguetes llamativos o que hagan sonidos frente a tu bebé, con el fin de que mantenga su cabecita alzada y siga con la vista los objetos que le muestras.

A esta edad tu bebé tu bebé se encuentra en una etapa de exploración y empieza a ser mucho más curioso. Una de los comportamientos típicos de esta etapa es que empieza a llevarse muchas cosas a la boca, incluso sus manos, esto último no significa que tenga hambre o que esté insatisfecho con la lactancia. Ten cuidado con los juguetes u objetos que tengan piezas pequeñas o que se desprendan fácilmente.

Cuidados para tu bebé

Si tu bebé quiere estar todo el tiempo en brazos o se resiste a dormir en su cuna, no consideres que este comportamiento se debe a una mala crianza o mala costumbre, es natural que tu bebé quiera permanecer el lugar más seguro y cómodo, tus brazos y tu pecho. Tampoco debes prepararlo con antelación para recibir leche materna de otros implementos como cucharas o copas, en caso de que debas regresar al trabajo en algunas semanas. Aprovecha al máximo el tiempo y cárgale tanto como puedas.

Recuerda continuar con las rutinas como las has establecido e irlas adaptando según sus preferencias o desarrollo. Ten presente su esquema de vacunación y asiste a los controles con el pediatra.

En Gestar con Amor, estamos felices de acompañarte a lo largo del proceso de desarrollo de tu bebé, esperamos que este mes esté transcurriendo con normalidad y continues aprendiendo de esta maravillosa experiencia. Dentro de poco te enviaremos más contenido útil para tu etapa de lactancia materna.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Soalno Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…