Según la organización mundial de la salud se estima que cada año nacen unos 15 millones de bebés prematuros. Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37 de gestación y un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de este tipo de nacimientos anticipados.
Toda mamá se enfrenta a muchos retos y desafíos, pero al ser mamá de un bebé nacido antes de tiempo, se deben redoblar esfuerzos para garantizar el desarrollo sano del bebé, ya que sus órganos y sistemas no cuentan con la madurez necesaria.
La asesoría de un médico pediatra es esencial para brindarle los cuidados adecuados, pues cada bebé requiere atenciones especiales.
Esta es una práctica fundamental para el cuidado de prematuros o bebés de bajo de peso al nacer, consiste en hacer contacto piel a piel con el bebé, porteándolo sobre el pecho. Tiene mayores beneficios que otros métodos como la incubadora, entre los principales se encuentran:
En el bebé que ha nacido prematuro y/o de bajo peso (menos de 2500gr), esta posición se realiza poniendo al bebé sobre el pecho en posición vertical, generalmente se le viste únicamente con pañal, medias y un gorrito.
La cabeza del bebé debe estar de lado, con el oído pegado al pecho de mamá, piernas flexionadas y una mano cerca su boca.
Para ayudar a mantener la posición la mamá puede usar una faja de algodón licrado u otros artículos especiales para portear al bebé.
La posición canguro se mantiene hasta que el niño supere los 2500gr de peso. Sus beneficios, además de los ya mencionados, son:
La posición canguro se puede practicar desde el nacimiento, sin importar el peso, desde que el bebé se encuentre estable.
Para los bebés nacidos a término y saludables también tiene todos los beneficios mencionados anteriormente, es una libre decisión de mamá y papá si desean practicarlo con su bebé.
Sin embargo, en el caso de prematuros, no es simplemente opcional, sino que resulta esencial. Lo cual no quiere decir que reemplace la atención médica o los tratamientos que se requieren, complementa los cuidados profesionales. Se ha demostrado que practicar esta posición ofrece protección cerebral, sobre todo para bebés que están en constante estrés a causa del ruido, la luz y manipulación de especialistas.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.
DRA. NATALIA PÁEZ
INSTAGRAM: @pediatra_y_mama