fbpx

Síguenos en nuestras redes

Método natural de anticoncepción durante la lactancia

Reproducir vídeo

Después del parto y durante la etapa de lactancia, especialmente el periodo de alimentación exclusiva al bebé con leche materna, se incrementa la hormona prolactina, que es la responsable de estimular la producción de leche materna. Por el contrario, las hormonas placentarias como los estrógenos y la progesterona, disminuyen su producción.

Estos cambios hormonales provocan que se detenga la ovulación y, por lo tanto, la mayoría de mujeres presentan ausencia del periodo menstrual. Sin embargo, esto no significa que no se pueda quedar embarazada. Por eso, si los planes no son buscar un nuevo embarazo, se debe recurrir a un método de planificación, que idealmente debe iniciarse en el momento posterior al parto o en su defecto en los meses siguientes.

Método de amenorrea de la lactancia (MELA)

Aunque la mayoría de los métodos de planificación son compatibles con la lactancia, el método MELA es una opción natural, su eficacia alcanza el 98%. No obstante, para que sea efectivo, se deben cumplir con ciertos criterios:

  • Solo se puede aplicar este método de planificación durante los primeros 6 meses de edad del bebé.
  • Se debe suministrar leche materna al bebé como alimento exclusivo en estos primeros 6 meses, es decir, sin reemplazar la leche o incluir otro tipo de alimento en la dieta del bebé.
  • Se deben hacer intervalos cortos entre tomas diurnas y nocturnas. Máximo cada 4 horas durante el día y cada 6 horas durante la noche.

Si no se cumple con todos o alguno de los anteriores criterios, este método de planificación no se considera válido y se debe recurrir a un método alterno de anticoncepción.

mela

¿Cuánto tiempo esperar para un nuevo embarazo?

Según La Organización Mundial de la Salud el tiempo recomendado de espera para el inicio del siguiente embarazo es de al menos 18 meses. Este periodo se denomina intergenésico y corresponde al tiempo idóneo para evitar que se presenten riesgos y complicaciones durante la etapa de gestación siguiente.

mela

Este periodo intergenésico puede ser corto, comprendiendo entre 18 a 27 meses después del último nacimiento, o periodo largo el cual comprende 60 meses después del parto. Se debe tener en cuenta que un embarazo menor al mínimo de meses recomendado, puede desencadenar diversas complicaciones el en siguiente embarazo, entre las cuales:

  • Malformaciones del feto
  • Aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro
  • Mayor probabilidad del bajo peso del bebé al nacer
  • Mayor riesgo de aborto
  • Anemia durante la gestación
  • Posibilidad de rotura uterina durante el parto

Es importante tener un llevar un control de los ciclos menstruales y planificar previamente el inicio de una nueva etapa de gestación, dando tiempo al cuerpo de recuperarse de las alteraciones físicas sufridas durante el embarazo y el parto. Se recomienda implementar a un método de planificación, ya se el método MELA, o recurrir a las píldoras, implantes o inyectables siempre y cuando sean compatibles con la lactancia materna.

Esta información Método natural de anticoncepción durante la lactancia ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Alejandra Galofre Ginecóloga Obstetra

DRA: ALEJANDRA GALOFRE

INSTAGRAM:  @ginecoalegalofre

galofre
Dra. Alejandra Galofre
Ginecóloga obstetra

Comparte este articulo

Te puede interesar…