Síguenos en nuestras redes

Preguntas frecuentes sobre alimentación complementaria.

Reproducir vídeo

El inicio de la alimentación complementaria es una etapa clave para el desarrollo del bebé, su correcta nutrición repercutirá en su bienestar a futuro y le garantizará una vida saludable con el fortalecimiento temprano de todos sus sistemas. A continuación, respondemos preguntas frecuentes sobre los primeros meses de esta etapa:

¿Cuándo añadir sal a las comidas del bebé?

Si bien se dice que se debe esperar hasta los 12 meses, como mínimo, para empezar a sazonar las comidas del bebé con sal, lo cierto es que este mineral no es un ingrediente que el bebé necesite, por lo tanto, entre más se postergue su introducción, mucho mejor. Retrasar todo lo posible la introducción de la sal disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión en su vida a futuro y desarrollará menor apetencia por estos aditivos, favoreciendo su bienestar.

Los bebés no necesitan la sal porque no la conocen, puedes sazonar sus comidas con otras especias naturales

¿Debo darle agua a mi bebé?

Recuerda que durante los primeros 6 meses no se le debe ofrecer ningún alimento o bebida al bebé aparte de la leche materna, sin embargo, a partir de esta edad, le puedes ofrecer agua con la regularidad que desees o a demanda del bebé. El agua es la mejor forma de saciar su sed, puedes ofrecerla en un vaso pequeño y permitir que consuma la cantidad que desee.

alimentación

¿Cómo es la alimentación complementaria en bebés prematuros?

Si bien los bebés prematuros podrían tener un retraso es su desarrollo respecto a los bebés nacidos a término, cada caso es diferente, por eso lo ideal es tener en cuenta las características, comportamientos y habilidades del bebé una vez haya cumplido los 6 meses.

Si a esta edad el bebé es capaz de sentarse, se ha eliminado el reflejo de extrusión y se evidencia un desarrollo neurológico y motor acorde, se podría dar inicio a la alimentación complementaria una vez cumplida esta edad, de lo contrario, se evalúa retrasar la introducción de otro tipo de alimentos entre dos o tres semanas más.

¿Y si mi bebé se atraganta?

El inicio adecuado de la alimentación complementaria no debe representar ningún riesgo para el bebé. Independientemente del método que se elija para dar inicio a esta etapa, lo importante es ofrecer los alimentos en las cantidades y proporciones adecuadas.

Según la OMS, los alimentos deben “administrarse de forma apropiada, lo cual significa que deben tener una textura adecuada para la edad del niño y administrarse de forma que respondan a su demanda, de conformidad con los principios de la atención psicosocial.”

Si sigues estas pautas es poco probable que es bebé llegue atragantarse con un alimento. Tampoco se ha evidenciado mayor riesgo de atoramiento por ofrecerle alimentos sólidos enteros al bebé.

Este articulo Preguntas frecuentes sobre alimentación complementaria  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Diana Salazar Médica Nutrióloga, especialista en nutrición materna e infantil.

DIANA SALAZAR

INSTAGRAM:  @nutriendomibebe

Dra. Diana Salazar
Nutrióloga

Te puede interesar…