Banco de leche en casa: Tiempos de duración y cómo almacenarla

Reproducir vídeo

Una vez empiezas el proceso de preparar el banco de leche para tu bebé, debes seguir unas pautas para almacenar esta leche de forma correcta, en las cantidades indicadas y a una temperatura óptima. Aquí te explicamos el paso a paso y la forma más eficaz para realizar este proceso con total éxito.

Almacenamiento de leche

Para el almacenar la leche materna existen varios tipos de contenedores especiales para este fin, en el mercado puedes encontrar:

Frascos de vidrio: verifica que tengan la boca ancha para facilitar su lavado y su tapa plástica esté libre de BPA.

Frascos de plástico duro: tanto el envase como la tapa deben ser libres de BPA.

Bolsas de plástico blando: especiales para guardar leche materna. Estas bolsitas son de un solo uso.

*Independientemente del contenedor que elijas, asegúrate de que un buen sellado.

Si utilizas bolsas, es importante sacar el aire antes de sellarlas y dejar un espacio para que la leche se expanda mientras se congela; este espacio también debe dejarse en los recipientes de vidrio o plástico duro. Se recomienda almacenar máximo 60 ml de leche en cada contenedor.

Si vas a dejar leche en el refrigerador y no en el congelador, puedes poner las bolsas en otro recipiente. Ubica las bolsitas o frascos con leche materna siempre en la parte de atrás de la nevera o el congelador, nunca en las puertas, atrás la temperatura permanece constante.

Tips:

  1. Es recomendable marcar la bolsa o frasco con la fecha y la cantidad de leche almacenada, de esta manera sabrás cual es la más antigua.
  2. Será más fácil marcar las bolsas para almacenar cuando están desocupadas que cuando están llenas.

¿Cuánto dura la leche materna?

Se habla de la duración de la leche según los diferentes espacios donde se deje, como al aire libre, en un refrigerador, un congelador o una neverita transportadora con gel refrigerante (perfecta para trasportar de un lugar a otro, para llevar la leche extraída en el trabajo a la casa, o de la casa al lugar donde cuidarán a tu bebé).

El tiempo de duración en los diferentes ambientes varía mucho según la fuente consultada, sin embargo, para el caso de Colombia, el Ministerio de Salud indica los siguientes tiempos:

A temperatura ambiente: hasta 4 horas.

Refrigeración: 12 horas máximo.

Congelación: hasta por 15 días.

¿Pueden mezclarse leches de diferentes extracciones?

No existe mucha evidencia científica sobre esto, sin embargo, la Liga de la Leche Internacional indica se puede hacer, siempre y cuando se tenga especial cuidado al mezclar la leche.

Las mamás que recurren a esto son aquellas que solo logran extraer pequeñas cantidades de leche en cada extracción, en este caso, es necesario mezclar la leche de diferentes extracciones de la siguiente manera:

  1. Toma la leche de la primera extracción y llévala directamente al refrigerador, haz exactamente lo mismo con la leche de la siguiente extracción, en otro contenedor, (bolsita o frasco) llévala al refrigerador.
  2. Una vez estén a la misma temperatura (30 o 60 minutos después) puedes combinarlas para su posterior congelación.
  3. Puedes dejar la mezcla en refrigeración si la vas a almacenar poco tiempo. (máximo 4 horas)

Importante: ten presente que la cantidad de leche fresca, debe ser menor que la cantidad de leche a la que se agrega, es decir, aquella de la primera extracción

Consejos:

  • Se recomienda no dejar la leche materna a temperatura ambiente.
  • Si no le brindarás a tu bebé la leche extraída durante las próximas 24 horas, debe congelarse inmediatamente.
  • La leche después de sacada del refrigerador, después de descongelada o la leche que el bebé no se tomó, no se puede volver a almacenar.

«Banco de leche en casa: Tiempos de duración y cómo almacenarla»  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…