Banco de leche en casa: Cómo ofrecer la leche al bebé

Reproducir vídeo

El banco de leche materna consta de varios procesos, pero una vez los has practicado lo suficiente, tomas el ritmo y te parecerá mucho más fácil.

Después de extraer, almacenar y aprender a descongelar la leche, surge la pregunta: ¿cómo se la brindo a mi bebé? 

Conoce aquí algunos implementos indicados.

Biberón:

El tetero o biberón es un elemento controvertido, pero es una realidad. Su uso tiene promotores y detractores, sin embargo lo cierto es que no todo es blanco o negro, el biberón tiene ventajas y desventajas. Lo ideal es que te informes y tomes una decisión consciente sobre si quieres usar tetero o prefieres otro tipo de recipientes.

El biberón es muy práctico y, generalmente, bien aceptado por los bebés, sin embargo, se recomienda que si lo vas a usar esperes como mínimo un mes para evitar que interfiera con la lactancia materna.

Potenciales riesgos del uso del biberón:

  • Los bebés alimentados con biberón pueden presentar alteraciones en el área maxilofacial, oral y faríngea.
  • Posible alteración de la función de succión, deglución y respiración.
  • Interfiere en el desarrollo y maduración de futuras funciones bucales.
  • Aumenta el riesgo de otitis y enfermedades respiratorias.
  • Ningún biberón, por más sofisticado que parezca, se compara al seno y al pezón de mamá en cuanto forma, consistencia, textura, temperatura y funcionalidad.
  • El uso de biberón siempre implica el riesgo de confusión de pezón.

Además si decides ofrecer la leche a través de biberón, es recomendable que te informes sobre el Método Kassing, el cual consiste en ofrecer el biberón de manera respetuosa, interfiriendo lo menos posible en el orden de las funciones fisiológicas del bebé.

Alimentos que más causan alergias en los bebés

Otros recipientes para ofrecer la leche materna al bebé

Puedes ofrecer la leche materna mediante copitas o recipientes pequeños de bordes redondeados. Son fáciles de usar y el bebé aprende muy rápido a tomar de ellos.

También se recomienda ofrecerla a través de una jeringa o una cuchara, aunque son métodos menos conocidos, resultan muy prácticos. Por tanto prueba con todos y deja que tu bebé decida cuál le gusta más y a cuál se adapta mejor.

Cada binomio de mamá y bebé es único, por tanto existen múltiples técnicas y elementos, lo que funciona en algunos casos, no funciona en otros, por eso anímate a experimentar y ajústate a lo que mejor les funcione a ambos, tanto tú como tu bebé irán aprendiendo de cada proceso.

«Banco de leche en casa: Cómo ofrecer la leche al bebé »  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…