La vacunación es una de las medidas más eficaces para proteger al bebé de virus y enfermedades. Mucho se dice sobre los efectos adversos, y aunque después de su aplicación se pueden presentar algunas molestias leves, lo cierto es que la aplicación de las vacunas en los niños y bebés no solo es una práctica médica completamente confiable sino, además, fundamentalmente necesaria para garantizar su bienestar. Aquí te contamos algunas generalidades sobre el esquema de vacunación en niños entre los 0 y 5 años.
En el embarazo, la mamá gestante debe aplicarse dos vacunas importantes que no solo la protegen a ella, sino al bebé en gestación. Estas son: la vacuna contra la influenza y la vacuna TdaP. Esta última protege a la mamá y el bebé en la gestación contra el tétanos neonatal, la difteria y al recién nacido contra la tos ferina.
La estrategia de nido consiste en aplicar estas dos vacunas para todo el grupo familiar, como papá, cuidadores, o domiciliarios que tendrán contacto con el bebé; esto con el fin de reducir el riesgo de transmisión, ya que, solo hasta los 6 meses de edad del bebé, se podrán aplicar las dosis que lo protegen contra estas enfermedades.
Como se menciona anteriormente, la primera dosis que recibe en el bebé contra el virus de la influenza en su esquema de vacunación es a los 6 meses, de allí en adelante, en el esquema de vacunación gratuito para niños de 0 a 5 años en Colombia, se establece que debe recibir una siguiente dosis a los 7 meses y al año. De allí en adelante esta vacuna deja de ser gratuita, sin embargo, es necesario seguir aplicándola cada año, a los 2, 3, 4 y 5 años del niño e idealmente, también todo el grupo familiar. Preferiblemente en el primer trimestre de cada año.
Las vacunas con las que el bebé debe salir del hospital después de su nacimiento, son esencialmente 2, la vacuna contra la tuberculosis y la vacuna contra la hepatitis B. Estas también se encuentran dentro del esquema de vacunación gratuito establecido para Colombia.
A partir de las primeras vacunas anteriormente mencionadas, el esquema de vacunación propuesto para niños en Colombia establece otras 7 visitas para completar las vacunas necesarias. Una a los 2 meses, otra a los 4, 6, 7 meses, una siguiente al año y después a los 18 meses y a los 5 años.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.
DRA: PAULA SOLANO
INSTAGRAM: @drapaulasolanopediatra