Síguenos en nuestras redes

Alimentación en embarazos múltiples. ¿Se debe comer por tres?

El embarazo implica un mayor gasto calórico independientemente de si se trata de un solo bebé, dos o más. Sin embargo, el requerimiento extra depende no solo de este factor, sino de las condiciones previas de salud de la mamá y su peso al quedar en embarazo, así como de si padece alguna condición especial como diabetes o preeclampsia.

¿Cómo cambia la alimentación en un embarazo múltiple?

Además de determinar todos los factores anteriormente mencionados, es importante tener presente que no porque sea un embarazo de más de un bebé se debe aumentar el doble o triple de peso. Recuerda que el peso ganado corresponde, además del bebé, a la placenta, el líquido amniótico, el crecimiento del útero, entre otros cambios que se dan en esta etapa, pero esto no implica que por ser un embarazo múltiple se duplique el peso, descarta este mito.

¿Cuánto peso se debe ganar por trimestre?

El peso ganado en cada embarazo es muy relativo al contexto de cada mujer. Aquí influyen factores como la contextura y el peso que tenía en el momento de quedar en embarazo, por
lo que no es óptimo dar cifras exactas. 

Sin embargo, en términos generales, El Instituto de Medicina de los Estados Unidos indica que hacía en final del embarazo múltiple el peso ganado debe estar entre 16 kg y 20,5 kg, es decir, unas 35 a 45 libras.

¿Qué comer en un embarazo múltiple?

Ya descartado el mito sobre tener que comer por dos (o tres) una vez te enteras que estás embarazada, es importante tener presente que sí se debe aumentar ingesta calórica, pero no de manera desmedida.

Lo ideal es aumentar las calorías a partir del segundo trimestre de gestación. Para un embarazo de un solo bebé se recomienda que las calorías extras diarias ronden en 300. Si se trata de un embarazo múltiple, se aconseja incrementar un poco más.

Pero ten presente que la fuente de estas calorías debe provenir de alimentos saludables.

Alimentación en embarazo múltiple

Es recomendable hacer 5 comidas al día para una mejor digestión de los alimentos. Incluye en cada comida principal un alimento de cada grupo de macronutrientes, proteínas, carbohidratos y grasas. En la media mañana y media tarde puedes incluir un snack saludable, como frutos secos, yogurt, fruta y cereales integrales.

Las vitaminas en un embarazo múltiple

Tu cuerpo toma nutrientes de todas tus reservar para dar vida y formar un nuevo ser dentro de ti, por eso un aporte de vitaminas extra de vitaminas y minerales en el embarazo es muy importante, y aún más si esperas a dos o más bebés. El ácido fólico, por ejemplo, se indica desde antes de la gestación, ya que es muy importante garantizar que, especialmente durante el primer trimestre, no haya un déficit de este nutriente.

El hierro, calcio, yodo, entre otros, suelen indicarse como suplementos extra en casi todos
los embarazos, pero si esperas mellizos, gemelos o trillizos, la cantidad puede aumentar. De ahí la importancia de hacer una valoración nutricional, ya que todas las indicaciones del especialista serán específicas para tus requerimientos.

Recuerda

Los embarazos múltiples suelen estar predispuestos a mayores complicaciones durante el proceso, por eso es tan importante que como mamá llegues a la concepción en un estado de salud óptimo, a través de una preparación anterior. Sin embargo, no significa que si tu embarazo fue sorpresa las cosas irremediablemente se van complicar, lo importante es contar con asesoría profesional que te guíe en todo el proceso.

Alimentación en embarazos multiples: ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de  Romina Sánchez Nutricionista

INSTAGRAM:  @nutricionistaromina

Comparte este articulo

Te puede interesar…