Semana 13 de embarazo: ¡Inicias el segundo trimestre!

Semana 13 de embarazo: ¡Inicias el segundo trimestre!

Puedes sentirte un poco más tranquila puesto que has superado los tres meses más riesgosos del embarazo.

A partir de esta semana los cambios físicos serán mucho más evidentes, empezará a crecer tu barriguita con rapidez y presentarás algunos síntomas desencadenados por los cambios hormonales que te acompañarán hasta el posparto.

Encuentra aquí algunos consejos para que disfrutes de tu embarazo mientras tu bebé crece dentro de ti.

Desarrollo del bebé

Durante el primer trimestre se han desarrollado las estructuras más importantes de tu bebé. Los siguientes meses serán de crecimiento y maduración de sus órganos y sistemas.

En esta semana tu bebé mide aproximadamente 8 cm, su cabeza es mucho más grande que el resto de su cuerpo y las siguientes semanas serán claves para el desarrollo de su cerebro. Además, hasta este momento tu bebé no tenía músculos ni grasa corporal, ahora empezarán a formarse.

Cambios físicos y emocionales de mamá:

La barriguita empezará a ser más prominente, así como el tamaño de los senos. A diferencia de las semanas anteriores, a partir del segundo trimestre las náuseas y los vómitos son mucho menos frecuentes, sin embargo, las molestias digestivas pueden afectarte de otra manera. Es común el estreñimiento y el reflujo.

embarazo

Algunos consejos:

  • Continua con la suplementación de vitaminas:  Aunque el acido fólico es especialmente importante en el primer trimestre, se recomienda continuar con el consumo de esta y todas las vitaminas prescritas por tu especialista.
  • Cuida tu piel: Debido a la ganancia de peso, la piel empieza a estirarse y pueden aparecer las temidas estrías. Aquí la importancia de prevenirlas; aplica aceites naturales y haz suaves masajes en las zonas más propensas a su aparición.
  • Buena hidratación y actividad física: A partir de esta semana habrá una notable ganancia de peso, por eso es importante realizar actividad física y ejercicios acordes a esta etapa. Además, el agua será el mejor aliado para aliviar las molestias digestivas, ya que ayuda a procesar mejor los alimentos y mantiene tu cuerpo hidratado disminuyendo la retención de líquidos que se convierte en un síntoma típico durante siguientes meses.

Esperamos que esta información haya sido útil y continúes disfrutando de tu embarazo. Te esperamos en tu semana 14 con más consejos para gestar con amor hasta el día que tengas a tu bebé en tus brazos.

 

Esta información «Semana 13 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Paola Pimiento Enfermera – UIS Máster en Enfermería Obstétrica

PAOLA PIMIENTO

INSTAGRAM:  @maternar.co

Dra. Paola Pimiento
Master en enfermería obstétrica

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…