Pese a que aditivos como el azúcar y la sal son muy populares en nuestra cultura, lo cierto es que se trata de ingredientes que no necesita nuestro organismo, pues las propiedades que contienen las podemos obtener de mejores fuentes, como los alimentos naturales.
En el caso de los bebés, no hay un consenso exacto sobre cuándo se puede introducir, algunas entidades de la salud recomiendan esperar a que el bebé tenga 1 año de edad, como mínimo, y otras guías especializadas aconsejan esperar 2 años e, incluso, hasta los 3 años de edad del niño o niña.
Los bebés nacen con una tendencia a preferir los sabores dulces, por eso, entre más tarde en probarlos, menor será la apetencia que desarrollará por ellos. De hecho, este es uno de los mayores riesgos al ofrecer leches artificiales durante la lactancia, muchos de estos productos tienen un sabor más dulce que la leche materna, por lo que es común que el bebé prefiera este alimento y se termine abandonando la lactancia.
la OMS sugiere que la ingesta de azúcares libres se menor del 5% de la ingesta calórica total en niños. Los azúcares añadidos predisponen al bebé a padecer:
Hace poco la misma organización evalúo carca de 8.000 alimentos del mercado para bebés, encontrando que hasta el 60% de ellos superaban los niveles de azúcar permitidos.
Revisa los ingredientes de los alimentos que ofreces a tu bebé, el azúcar tiene muchos nombres, algunos de ellos:
«Azúcar para bebés y niños, lo que debes saber» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de Romina Sánchez Nutricionista
INSTAGRAM: @nutricionistaromina