Semana 5 de embarazo: ¡Nace la tercera capa del embrión!

Semana 5 de embarazo: ¡Nace la tercera capa del embrión!

¿Ya saliste de dudas? En la semana 5 de embarazo la mayoría de las mujeres ya se han realizado la prueba. En caso de que ya te la hayas practicado y el resultado haya sido positivo, ¡te damos la bienvenida a esta nueva aventura que te traerá grandes experiencias!

De aquí en adelante empieza un proceso mágico, tu cuerpo empieza a crear un ambiente para el bebé en donde pueda crecer, recibir sus nutrientes y mantenerse seguro.

Desarrollo del bebé durante la semana 5 de embarazo

Desde esta semana aparece en el embrión la tercera capa que lo conformará, es decir, si ya tenía el ectodermo (que se encarga del sistema nervioso central), y el mesodermo (que se encarga del tracto intestinal, hígado, páncreas y glándula tiroides) ahora llega el endodermo, que será de donde surgirán los huesos, músculos y sistema sanguíneo del bebé.

Básicamente estas capas se encargarán de crear los tejidos y los órganos del embrión posteriormente.

A partir de este momento el embrión empieza a tomar una forma específica, ya que el tubo neural lo empieza a recorrer de arriba abajo, este será el encargado de formar la médula espinal y el cerebro. Así mismo, la placenta está en proceso de formación y como lo hemos dicho antes, a través de ella es que el embrión podrá recibir nutrientes.

Así mismo, desde esta semana también aparecen los latidos del corazón, debes tener presente que un buen pronóstico lo indica una frecuencia cardiaca fetal entre 110 y 160 latidos por minuto y que, por el contrario, las frecuencias cardiacas fetales menores a 110 alertan de un mal desarrollo del embrión.

No olvides asistir a tus consultas con el ginecólogo ya que a partir de estas podrás llevar el control del saco gestacional, la vesícula vitrina, descartar la presencia de enfermedades infecciosas y alteraciones endocrinas. 

semana_5

Cambios físicos y emocionales de la mamá durante la semana 5 de embarazo

Si por el momento no sientes náuseas ni vómito ten en cuenta que es probable que dentro de poco llegarán estos síntomas y que es necesario que empieces a definir cuáles alimentos o bebidas puedes consumir y cuáles no, ya que hay un par de enfermedades que se crean gracias a los malos hábitos alimenticios durante esta etapa como la toxoplasmosis, la listeriosis y la diabetes gestacional.

Por el momento te aconsejamos no ingerir nada que esté crudo o a medio cocinar, leche o jugos no pasteurizados, quesos blandos, huevos crudos o mariscos con poca cocción, ya que podrían generar graves afecciones. Y evita el consumo de alimentos ultra procesados

En cuanto a tus emociones, puede que ahora estén siendo una completa montaña rusa, donde tienes subidas y bajadas drásticas, esto es completamente normal y deberás aprender a convivir con estos cambios de humor repentinos.

Consejos para la semana 5 de embarazo

¿Qué hacer si tienes gatos?

  • La toxoplasmosis también es causada por la arena en donde los gatos hacen sus necesidades fisiológicas, por eso, si en tu casa hay gaticos debes asegurarte de que desde este momento hasta que tengas a tu bebé alguien más se encargue de limpiar el arenero.

Cocina bien los alimentos:

  • Recuerda que no debes ingerir alimentos crudos o a medio cocinar, por eso siempre que estés cocinando asegúrate de dejar los alimentos en su punto. En caso de que pidas bastantes domicilios ten precaución del lugar en donde los compras y, sobre todo, asegúrate de que los cocinaron bien y que no están usando algún alimento que te pueda causar malestar.

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 5 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

Esta información «Semana 5 de embarazo» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

DR. JAIME OLIVOS

INSTAGRAM: @drjaimeolivos

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…