Síguenos en nuestras redes

Lo que debes saber sobre el posparto

Reproducir vídeo

Preparación, salud mental y emocional

Cuando pensamos en el momento después del parto, la mayor preocupación surge en torno los cuidados del bebé en esas primeras semanas de vida y todo lo que implica la crianza en esta primera etapa. Sin embargo, hay un aspecto fundamental al cual no se le suele dar la relevancia necesaria, el cuidado y recuperación a nivel físico, mental y emocional de la mamá.

Los desafíos del posparto

Son unas semanas algo incómodas a nivel fisiológico debido a los cambios y traumas sufridos tanto en el embarazo como en el trabajo de parto, además, la mamá se enfrenta los nuevos retos impuestos por la crianza, las demandas constantes del bebé, adaptación a la lactancia y una inevitable falta de descanso. Pero, además, contrario a lo que se idealiza, es común que la mujer se vea enfrentada a emociones encontradas, como el desánimo, inseguridad, temor y un estado de melancolía, propiciado en gran parte por los cambios hormonales propios de la etapa posparto.

La preparación para la etapa posparto

El posparto no solo implica cuidados una vez se está atravesando esta etapa, también requiere preparación. Debido al cúmulo de retos en todos los aspectos de la vida de mamá y papá es necesario que, hacia el final de la gestación, se haga un cierre o una despedida a lo que fue la etapa de espera.

posparto

Este cierre implica hacer un proceso mental y consciente donde la mujer interiorice la idea de que ya no llevará más a su bebé en el vientre, ahora pasará al mundo exterior, contemplando el hecho de que ahora en vínculo con esa nueva vida creada se forjará a través de los cuidados y de experiencias maravillosas como la lactancia materna.

Mamá y papá deben hacer un proceso de transición y prepararse desde las bases emocionales y mentales para esa adaptación a esta nueva etapa una vez el bebé ya se encuentra en casa. Es importante buscar acompañamiento profesional y familiar, sobre todo en caso de papás primerizos que se ven enfrentados a una experiencia completamente nueva.

posparto

Consejos:

  • Planear un evento familiar, llevar a cabo un ritual o simplemente encontrar un momento íntimo para despedir la etapa de gestación, es una excelente forma de cerrar este ciclo maravilloso. Esto depende de las creencias espirituales o costumbres de cada familia, lo importante es hacer una despedida consciente y prepararse para la transición hacia la crianza.
  • Buscar información y apoyo profesional es fundamental para prepararse para los retos venideros de la crianza. Es muy recomendable asistir a cursos prenatales donde, tanto mamá como papá, obtengan información sobre el momento del parto, los cuidados de su bebé y la etapa de lactancia.
  • La preparación física no se debe dejar de lado. Además de acondicionar el cuerpo para las exigencias del momento del parto, hábitos saludables en cuando a alimentación, actividad física y descanso, propiciarán que el organismo esté preparado para el desgaste del proceso de parto y la recuperación posparto. Además de las exigencias a nivel fisiológico que implica la crianza en las primeras semanas en casa con el bebé.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Sandra Alejo Psicóloga educadora y Conferencista Directora de ASOCOLNATAL y Good Club

DRA: SANDRA ALEJO

INSTAGRAM:  @good.club

alejo
Sandra Alejo
Psicologa educadora

Comparte este articulo

Te puede interesar…