Los primeros dientes del bebé suelen aparecer entre los 4 y 7 meses, no obstante, en algunos bebés pueden empezar a asomar a los 10, 12 meses o incluso después.
Varias entidades de la salud recomiendan visitar al dentista infantil una vez haya aparecido el primer diente, que suele ser un incisivo central inferior, es decir, los dientes de la parte frontal en la parte de abajo.
El odontopediatra será en encargado de evaluar que todo transcurra con normalidad y brindará algunas recomendaciones sobre los cuidados y hábitos de higiene, lo cual es fundamental para prevenir enfermedades periodontales como la aparición de caries en la infancia e incluso la vida adulta.
Al igual que la visita al dentista, se debe iniciar una rutina de limpieza una vez haya asomado el primer o los primeros dientes, incluso desde este momento pueden aparecer caries en caso de que se carezca de una buena higiene.
Lo indicado es utilizar un cepillo especial para bebés y aplicar un poco de crema dental con flúor, aproximadamente, en la cantidad similar a un grano de arroz; esta es la cantidad que se debe aplicar hasta los 3 años de edad del niño, de ahí en adelante se recomienda incrementar la cantidad de la crema dental al tamaño de una arveja.
Se recomienda hacer este proceso dos veces al día, después de su primera toma de leche en la mañana o su desayuno, y de nuevo en la noche. Cuando el niño sea mayor y tenga implementada una alimentación más familiar con horarios establecidos, se debe hacer la limpieza de los dientes tres veces al día con crema dental y agua.
“Higiene y cuidado de los primeros dientes del bebé” ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.
DRA: PAULA SOLANO
INSTAGRAM: @drapaulasolanopediatra