¡Tu bebé ya tiene más de cuatro meses! Empezarás a notar cambios como el desarrollo de su equilibrio, la coordinación en sus movimientos y algunos pequeños intentos de mencionar sus primeras palabras.
También podrás ver que a esta edad tu bebé ya copia algunos gestos faciales, como sonreír o fruncir el ceño y empieza a llorar de diferentes maneras según su necesidad: hambre, sueño, frío o atención.
Debido a algunos mitos tradicionales, algunas familias empiezan a cuestionarse si ya pueden o no darle otro tipo de alimentos diferentes a la leche materna, comúnmente papillas o alimentos triturados o licuados, sin embargo, lo recomendado es que esperes hasta sus 6 meses, a menos de que tu pediatra te indique lo contrario.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna exclusiva se debe continuar hasta los seis meses. Hasta ese momento la leche materna contiene todos los nutrientes que tu bebé necesita. No deberás ofrecer ningún alimento sólido o líquido, ni siquiera agua hasta su sexto mes de vida.
Si dentro de poco tiempo debes volver al trabajo, es necesario buscar una persona apropiada para el cuidado de tu bebé. También es importante que empieces a preparar tu banco de leche.
Practica nuevos ejercicios con tu bebé. Por ejemplo, puedes ayudarle a rodar de boca arriba a boca abajo y viceversa. También es importante el tiempo sobre su pecho mientras esté despierto, siempre bajo supervisión de su cuidador, en este momento puedes poner juguetes llamativos o que hagan sonidos frente a tu bebé, con el fin de que mantenga su cabecita alzada y siga con la vista los objetos que le muestras.
A esta edad tu bebé se encuentra en una etapa de exploración y empieza a ser mucho más curioso. Uno de los comportamientos típicos de esta etapa es que empieza a llevarse muchas cosas a la boca, incluso sus manos, esto último no significa que tenga hambre o que esté insatisfecho con la lactancia. Ten cuidado con los juguetes u objetos que tengan piezas pequeñas o que se desprendan fácilmente.
Si tu bebé quiere estar todo el tiempo en brazos o se resiste a dormir en su cuna, no consideres que este comportamiento se debe a una mala crianza o mala costumbre, es natural que tu bebé quiera permanecer en el lugar más seguro y cómodo: tus brazos y tu pecho.
No es necesario prepararlo con antelación para recibir leche materna usando otros implementos como cucharas o copas, en caso de que debas regresar al trabajo en algunas semanas.
¡Aprovecha al máximo el tiempo y cárgale tanto como puedas!
Recuerda continuar con las rutinas como las has establecido e irlas adaptando según sus preferencias o desarrollo. Ten presente su esquema de vacunación y asiste a los controles con el pediatra.
En Gestar con Amor, estamos felices de acompañarte a lo largo del proceso de desarrollo de tu bebé, esperamos que este mes esté transcurriendo con normalidad y continúes aprendiendo de esta maravillosa experiencia. Dentro de poco te enviaremos más contenido útil para tu etapa de lactancia materna.
Esta información Cuarto mes y medio del bebé ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.
DRA. NATALIA PÁEZ
INSTAGRAM: @pediatra_y_mama