NÁUSEAS EN EL EMBARAZO: PORQUÉ SE PRESENTAN Y CÓMO ALIVIARLAS.

Las nauseas en el embarazo: este síntoma es uno de los más frecuentes y el que primero suele experimentar una mujer al entrar en estado de gestación. Se calcula que más de la mitad de mujeres en embarazo presenta náuseas y en una de cada tres, este síntoma viene acompañado de vómito.

Las náuseas son más frecuentes en los tres o cuatro primeros meses, pero en algunos casos pueden perdurar durante toda la etapa de gestación.

Causas: ¡No te alarmes, incluso podrían indicar algo bueno!

Las causas no se han determinado con exactitud, sin embargo, se cree que se debe principalmente a las alteraciones hormonales propias del embarazo:

• Hormona GHC:

También conocida como la hormona del embarazo. La segrega el embrión en desarrollo y puede ser una de las causas de este síntoma.

• Azúcar bajo en sangre:

Durante las primeras semanas, el desarrollo del embrión y la formación de la placenta requieren mucha energía que se absorbe a partir de la glucosa. Las nauseas suelen ser un síntoma frecuente cuando se presentan estas caídas de azúcar en la sangre. Por esta razón se recomienda no hacer ayunos prolongados.

nauseas

¿Pueden ser una buena señal?

Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, las mujeres que presentan náuseas y vómitos en la gestación tienen entre 50 y 75% menos riesgo de aborto en comparación con aquellas que no tienen estos síntomas.

Además, esta investigación indica que las náuseas podrían ser un indicio de que el embarazo va por buen camino, ya que podrían proteger al feto de las toxinas y otros microorganismos que contienen ciertos alimentos y bebidas ingeridas por la madre.

Cuando preocuparse:

Es importante tener en cuenta que perder algo de peso en el primer trimestre se considera normal. Sin embargo, cuando el vómito es excesivo, es decir, se presenta 3 o 4 veces en 24 horas, se podría tratar de una hiperémesis gravídica. Esta afectación se presenta solo en un 2% de las embarazadas y requiere tratamiento médico.

Cuando preocuparse:

Es importante tener en cuenta que perder algo de peso en el primer trimestre se considera normal. Sin embargo, cuando el vómito es excesivo, es decir, se presenta 3 o 4 veces en 24 horas, se podría tratar de una hiperémesis gravídica. Esta afectación se presenta solo en un 2% de las embarazadas y requiere tratamiento médico.

Consejos para aliviar las náuseas:

  • El estómago vacío por largos periodos puede agudizar la sensación de náuseas. Por eso se recomienda hacer pequeñas comidas a lo largo del día y comer una porción pequeña de alimento inmediatamente después de levantarse en las mañanas. Esto ayuda a evitar las náuseas matutinas después del ayuno prolongado de las horas de la noche.

Tip: Un par de galletas de soda al levantarse resulta una buena opción.

Consejos adicionales:

  • Evitar las comidas abundantes y mantener una buena hidratación. Se aconseja un consumo de 2 litros de agua al día.
  • Es normal sentir repulsión por algunos olores fuertes, por ello es conveniente evitar las comidas que causen esta sensación. Elegir en cambio las que más generan apetencia.
  • Se ha comprobado que el jengibre ayuda a reducir las náuseas, consumirlo en un té, una infusión o un dulce puede redecir la sensación. Nauseas en el embarazo

Esta información «Nauseas en el embarazo» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…