Con la llegada de esta semana 10 de embarazo, llega el fin del periodo embrionario, esto significa que de ahora en adelante tu bebé dejará de ser un embrión para convertirse oficialmente en un feto.
Sus órganos ya están completos y ahora están empezando a funcionar juntos, sin embrago, aún falta un largo camino para que funcionen por sí solos.
Cuando tengas tu cita prenatal, el doctor te preguntará sobre tu historial médico y el de tu familia (si es que aún no lo ha hecho), y podrás escuchar los latidos del corazón de tu bebé a través de un estetoscopio.
Para estos momentos el cordón umbilical ya transporta la sangre entre el bebe y la placenta lo que permite que los intestinos se sigan desarrollando. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
El feto ya está completamente desarrollado, mide entre unos 3 y 4 centímetros, sus extremidades, huesos y órganos ya están completamente desarrollados.
Desde esta semana los dedos de las manos y los pies de tu bebé empiezan a separarse lentamente, así mismo se empiezan a formar protuberancias dentro de su boca, específicamente de donde nacerán sus dientes futuramente.
Al mismo tiempo, su lengua y su paladar están en proceso de desarrollo.
La columna vertebral ha empezado a enderezarse, aunque el bebé aún está encorvado y su cabeza sigue manteniendo un tamaño superior respecto al resto del cuerpo.
¿Ya se te está empezando a quedar la ropa? A lo mejor sí, y es que tu bebé sigue creciendo y cada vez su tamaño es más grande.
Si ya estás en esta etapa en donde los pantalones te incomodan, las camisas pegadas te tallan y los sujetadores que usas te hacen sentir incomoda, es momento de que salgas y compres ropa que te haga sentir tranquila, relajada y sobre todo que te permita llevar tu embarazo de la forma más adecuada.
En estos momentos, las náuseas ya han reducido en un gran porcentaje y esto se debe a que la hormona gonadotropina coriónica humana ha comenzado a bajar en sangre, sin embargo, como siempre te hemos dicho, todos los embarazos son distintos y puede que aún tengas estas sensaciones y que las presentes durante todo el embarazo o no.
En algunas pruebas de sangre ya se puede detectar el sexo del bebé, ¿emocionada?
El cordón umbilical y la placenta ya están jugando un papel muy importante en la alimentación del bebé, ya que por ahí es por donde se transportan los nutrientes que tu ingieres.
¿Puedes hacer ejercicio?
¿Se pueden tener relaciones sexuales?
En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 10 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.
Esta información “Semana 10 de embarazo” ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.
DR. JAIME OLIVOS
INSTAGRAM: @drjaimeolivos