fbpx

Síguenos en nuestras redes

Cómo limpiar correctamente los genitales del bebé

Una buena higiene de la colita de tu bebé prevendrá irritaciones e infecciones en la piel. Por eso ten en cuenta los siguientes pasos.

1. Al quitar el pañal, limpia con un algodón o gasa estéril mojada en agua.

Los pañitos húmedos los puedes utilizar cuando salgas de casa ya que son más prácticos, pero no se recomiendan para su uso diario ya que la gran mayoría contienen alcohol. Recuerda que en el caso de las niñas deben limpiar siempre de adelante hacia atrás. Es decir, de los genitales hacia la colita, en el caso de los niños, limpia bien la punta del pene sin bajar el prepucio.

Si tu bebé tiene la colita muy untada de popó es mejor retirar estos restos con agua, puedes aplicar un jabón neutro en caso de ser necesario. Por último, seca con una toalla suave a toquecitos y verifica que quede muy muy seca la piel antes de poner el pañal y recuerda poner una crema antipañalitis para mantener su piel protegida.

2. Cambio en el popó al inicio de la alimentación complementaria

¿Sabías que al iniciar la alimentación complementaria tu bebé es más propenso a sufrir una pañalisitis?

Esto se debe a que, debido al cambio de alimentación, su popó también cambia, como ya no son residuos solamente de leche, se vuelve una sustancia más agresiva con su piel. Por eso es muy importante que cambies el pañal cada vez que tu bebé haga una deposición y te asegures de limpiar muy bien la colita antes de poner un pañal limpio.

También es común que se presente estreñimiento, para esto incluye alimentos altos en fibra en su alimentación, frutas como la pitaya y la papaya, los vegetales también son una gran opción para mejorar su transito intestinal. Recuerda que a partir de los 6 meses tu bebé ya puede tomar agua, ofrece pequeñas cantidades y continua con la lactancia, siguiendo estos pasos superarás estas molestias rápidamente.

QUÉ ES LA PAÑALITIS Y CÓMO PREVENIRLA

3. La importancia de un buen pañal

Un pañal demasiado ajustado o fabricado con materiales bruscos puede provocar una irritación en la piel del bebé como una pañalitis y esta puede desencadenar en una infección por hongos. Por eso hoy ten en cuenta estos factores a la hora de elegir un buen pañal:

  1. Debe ser absorbente.
  2. Debe ser muy suave.
  3. Debe ser flexible.

Sobre todo cuando tu bebé empieza a moverse con mayor libertad este último aspecto es muy importante, un pañal muy rígido limita sus movimientos y causa rozaduras que pueden irritar su piel. Además de un cambio frecuente de pañal, elegir el pañal correcto ayudará a mantener su piel sana. Si tu bebé presenta Salpullido o brote de color rojo brillante en la zona genital,
granitos o ampollas, es posible que sufra de una candidiasis, en este caso aplica crema para detener la proliferación de hongos y regenerar su piel.

pañal

4. Errores frecuentes a la hora de cuidar la piel del bebé:

Utilizar jabones comunes o de tocador: Recuerda que la piel de tu bebé es muy delicada y, por lo tanto, propensa a irritaciones, los jabones comunes que venden en el supermercado suelen contener muchos químicos que resultan irritantes. Elige un jabón especial para tu bebé con un pH adecuado y preferiblemente sin aroma.

Poner perfumes o lociones: Tu bebé huele bien por naturaleza, no necesita productos para añadir aromas artificiales. Los perfumes suelen contener cientos de sustancias que lo hacen más propenso a desarrollar alergias
y enfermedades crónicas como la dermatitis atópica.

Exposición al sol inadecuada: Aunque los baños de sol al recién nacido se consideraban necesarios algunos años atrás, hoy se sabe que los bebés no necesitan más que la exposición indirecta a la luz solar. 

Es decir, no es necesario que le den directamente los rayos del sol. Cuando salgas con tu bebé asegúrate de cubrirlo con ropa fresca o mantenerlo a la sombra, si tiene más de 6 meses puedes aplicar un protector especial para su piel.

No tratar adecuadamente una pañalitis: A veces una pañalitis es muy difícil de prevenir así se mantenga una buena higiene, hay
bebés que tienen la piel muy delicada. Pero saberla tratar es importante para evitar una infección por hongos como la candidiasis, si ya presenta irritación, utiliza una crema medicada para aliviarla y mantén muy limpia la zona del pañal.

5. Productos para tu bebé: cuáles sí y cuales no

Talcos: Además de ser peligrosos por la alta probabilidad de que el bebé inhale el talco, la Asociación Española de pediatría indica que los talcos pueden provocar granulomas o a una desecación rápida de la piel del bebé. Un granuloma es una especie de ronchita que se forma cuando el sistema inmunológico intenta aislar sustancias extrañas.

Productos con alcohol: Esto aplica para cremas, pañitos húmedos, perfumes y demás. Elige productos medicados, sin aroma y con pH adecuado para la piel de tu bebé.

Productos que puedes utilizar: En reemplazo de las cremas, si quieres hidratar la piel del bebé, puedes aplicar aceites
vegetales, como de caléndula o aceite de lavanda.

Esta información Cómo limpiar correctamente los genitales del bebé ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.

DRA. PILAR HOYOS

INSTAGRAM:  @drapilarhoyos

Comparte este articulo

Te puede interesar…