Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

Consejos para iniciar la alimentación complementaria

¿Con cuáles alimentos empezar?

La etapa de alimentación complementaria genera casi tantas dudas como la lactancia materna. Este es un periodo de transición, donde tu bebé deja de alimentarse exclusivamente con leche materna y/o de fórmula y empieza a probar, conocer y familiarizarse con otros alimentos.

¿Se puede dar "probaditas" de alimentos o agua antes de los 6 meses?

Anteriormente se solían ofrecer alimentos como papillas, caldos o algunos pures de fruta desde los 4 meses del bebé o incluso antes. Sin embargo, los estudios de los últimos años indican que lo mejor es esperar hasta los 6 meses. No solo porque la leche materna es el alimento más completo nutricionalmente y aporta todo lo que el bebé necesita hasta esta edad, también se debe tener en cuenta que los órganos del bebé no han madurado lo suficiente para recibir otros alimentos, por lo que ofrecerlos antes del sexto mes resulta contraproducente.

Por otro lado, tampoco es necesario darle agua ningún tipo de bebidas al bebé. La leche materna en sí es muy rica en agua. Recuerda que la leche va cambiando su composición, la del inicio de la toma contiene 80% agua, posteriormente será más espesa y tendrá otros nutrientes.

Por eso no debes preocuparte si a tu bebé le da sed o tiene una alimentación deficiente. Continua con la lactancia y confía en la leche materna como la más completa fuente de nutrición.

Los mejores alimentos para iniciar la alimentación complementaria

Independientemente del método que elijas para iniciar la alimentación complementaria con tu bebé (Tradicional, BLW o BLISS) debes saber que casi todos los alimentos se pueden ofrecer, siempre y cuando se brinden en presentaciones seguras que no representen riesgo de atragantamiento.

Es muy importante que ofrezcas diversidad para asegurar un balance nutricional adecuado. Incluye variedad de frutas, verduras, carnes, granos, tubérculos. En general cualquier alimento es apto para ofrecer desde el inicio, siempre y cuando cumpla con estas características

  • Debe estar perfectamente cocinado, nada de alimentos semicrudos.
  • Debe tener una consistencia blanda, de fácil masticado.
  • No debe representar riesgo de atragantamiento.

No hay comidas mágicas, sin embargo, alimentos como el huevo y el brócoli (bien cocinados), el banano o el aguacate son muy recomendados por tener un valor nutricional muy completo y por tener una consistencia muy amigable con el bebé.

Alimentos que debes evitar

Ten cuidado con los alimentos que representan alto riesgo de atragantamiento, como los frutos secos enteros, las uvas y uchuvas enteras y las palomitas de maíz.

Puedes ofrecer todo tipo de carnes y pescados siempre que estén bien cocinados, elige pescados pequeños, los grandes suelen contener altas cantidades de mercurio.

No se recomienda la leche de vaca antes de los 12 meses, y añadidos como la sal y el azúcar se desaconsejan completamente antes de los 12 meses, sin embargo, entre más postergues su introducción, mejor. Sazona sus comidas con especias naturales.

¿Qué pasa con las coladas, los cereales, caldos y las sopas?

Estos alimentos son los favoritos de los padres porque generan confianza al no representar riesgo de atragantamiento, sin embargo, no se recomienda una alimentación basada en los mismos, pues no representan un gran aporte de nutrientes y no favorecen que el bebé se familiarice con la textura y presentación real de los alimentos.

Ten cuidado con los productos del mercado, pese a que muchos de ellos son se comercializan como «alimentos para bebés» muchos de ellos cuentan con un aporte nutricional bajo e ingredientes dañinos para el organismo del bebé. Basa su alimentación en alimentos naturales.

Consejos para iniciar la alimentación complementaria la sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…