El estreñimiento en los bebés

Las deposiciones de los bebés pueden variar según muchos factores. En principio, cada bebé es diferente, por lo que para identificar si se presenta estreñimiento u otra alteración digestiva, los cuidadores deben estar al tanto de si hay un cambio en la frecuencia y consistencia de los procesos digestivos comunes del bebé. Además, la textura y frecuencia de las deposiciones puede variar según el tipo de alimentación y la edad del bebé.

Síntomas del estreñimiento en los bebés:

  • Puja demasiado o se esfuerza mucho al hacer popó.
  • Pasan más de tres días sin hacer popó (solo en caso de ser alimentado con leche materna exclusiva es normal que pasen más días sin presentar deposiciones)
  • Heces demasiado grandes y/o duras.
  • Regurgitación, irritabilidad, inflamación en el abdomen o evidencia de retorcijones y dolor.

Alimentación con leche materna exclusiva:

Las deposiciones de los bebés en sus primeros meses varían según el bebé va creciendo y sus órganos madurando. Un bebé alimentado únicamente con leche materna durante sus primeras 3 o 4 semanas, debería hacer popó al menos una vez al día, después de este tiempo pueden transcurrir varios días y no presentar deposiciones debido a que su cuerpo está aprovechando al máximo todos los nutrientes de la leche materna. Por lo que, si el bebé parece estar sentirse bien, y a la hora de hacer popó no se le dificulta y la consistencia de las heces no es demasiado dura, no debes preocuparte. De hecho, el estreñimiento en bebés alimentados exclusivamente con leche materna, suele ser muy poco frecuente.

el estreñimiento en los bebés

Alimentación con leche de fórmula o lactancia mixta:

La leche de fórmula, a diferencia de la leche materna, sí puede contener algunos componentes que pueden afectar los procesos digestivos del bebé, por lo que si este tipo de leche es incluida en su alimentación se debe elegir un producto que mejor se acomode a sus necesidades.

Las deposiciones de los bebés alimentados con leche de fórmula cambiando color, textura y olor. En general, el popó es más oscuro, con una consistencia más dura y un olor un poco más fuerte, también es normal que se presenten más deposiciones porque esta leche genera más residuos, en comparación de la leche materna que es mucho mejor aprovechada por el organismo.

Si el bebé puja o se esfuerza mucho a la hora de hacer popó y la consistencia de las heces son muy grande o duras, es probable que es bebé sufra de estreñimiento, es este caso, se aconseja cambiar la marca del producto que se esté administrando y en lo posible, hacer que predomine en su dieta la leche natural de la mamá.

el estreñimiento en los bebés

En la alimentación complementaria:

Cuando se empiezan a introducir sólidos u otro tipo de alimentos, además de la leche materna, en la alimentación del bebé, es probable que se presente estreñimiento. Lo más importante es continuar con la lactancia, ya que la leche materna contiene nutrientes que el bebé necesita hasta, por lo menos, sus dos primeros años; además, tiene propiedades que le ayudan a digerir y metabolizar mejor los alimentos.

Si el bebé presenta síntomas de estreñimiento se recomienda incluir alimentos ricos en fibra, principalmente frutas y verduras, también es aconsejable, a partir de los 6 meses empezar a ofrecerle agua, aunque la leche materna es rica en agua, un suministro extra puede ayudar a ablandar la consistencia de las heces. Evita alimentos difíciles de digerir como los carbohidratos simples (galletas, pan y bollería en general) y reemplazos por alimentos más nutritivos como la avena o cereales integrales. No se recomiendan los jugos naturales ni alimentos altamente procesados.

Otros consejos sobre el estreñimiento en los bebés:

  • Puedes ayudar a aliviar estas molestias haciendo unos masajes en la barriguita del bebé. Aplica un aceite natural o una crema especial para bebés y con la mano realiza movimientos circulares en dirección de las manecillas del reloj.
  • El ejercicio también puede ayudar. Estimula la digestión movimiento sus piernitas imitando el movimiento de una bicicleta.
  • No se recomienda ofrecer infusiones naturales al bebé, algunas plantas tienen propiedades tóxicas.
  • No se deben suministrar medicamentos, laxantes o hacer uso de enemas o supositorios para aliviar el estreñimiento, se recomienda siempre consultar primero al especialista.

Recuerda que la lactancia debe predominar en su alimentación hasta sus dos años, y antes de los 6 meses no se deben ofrecer alimentos o líquidos diferentes a la leche materna.

El estreñimiento en los bebés: causas y cómo tratarla» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Natalia Páez Pediatra – asesora de lactancia y BLW-BLISS.

DRA. NATALIA PÁEZ

INSTAGRAM:  @pediatra_y_mama

natalia
Dra. Natalia Páez
Pediatra
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar…