Síguenos en nuestras redes

Semana 2 del bebé: ¡Aprende de su cuidado!

Semana 2 del bebé: ¡Aprende de su cuidado!

Tu bebé se está adaptando a un ambiente nuevo y depende por completo de tus cuidados. Aquí te contamos algunos de los principales cuidados e información básica que además te será muy útil en estas primeras semanas en casa con tu bebé.

Sueño del bebé.

Habitualmente, un bebé recién nacido duerme entre 18 a 20 horas al día. Es fundamental que desde su nacimiento y hasta su primer año acuestes a tu bebé siempre sobre su espalda, nunca de lado o boca abajo. Esta es la principal medida para evitar el riesgo de muerte súbita o asfixia mientras duerme.

Además se recomienda que el bebé duerma en su cuna, en la habitación de mamá y papá hasta sus 6 meses de edad. Si decides practicar colecho, garantiza que el lugar sea seguro para el bebé y que mamá y papá tengan hábitos saludables.

¿Qué necesita tu bebé para un sueño seguro y cómodo?

A continuación te recomendamos tres productos claves para que tu bebé duerma seguro y sus noches sean más prácticas para ti.

bebé
  • Pijamas: Su piel es delicada y se irrita con facilidad. Usa ropa interior de algodón y pijamas de algodón. Por ejemplo, puedes usar pijamas en un material más abrigado sobre su ropa interior de algodón para que esta fibra natural e hipoalergénica absorba su transpiración. Las pijamas con botones de presión y cierres hasta la pierna permiten que desvistas solo la parte inferior mientras lo cambias en la noche para que no pase frío.
  • Muselinas para envolver en tabaquito: Las cobijas de muselina son ultra delgadas y están hechas de una mezcla de bambú y algodón, fibras naturales muy absorbentes y suaves. Son perfectas para la envoltura de tabaquito o swaddling, una técnica de envoltura que ayuda a los bebés recién nacidos a sentirse como en la barriga de mamá y ayuda a controlar el reflejo del moro, que es un movimiento involuntario del bebé. Te recomendamos consultar con tu pediatra para aprender más sobre esta envoltura.
  • Sleeping bag: Además de las recomendaciones para que nuestro bebé duerma seguro sobre su espalda, este accesorio previene que su rostro se cubra con cobijas en la cuna o incluso que se descobije y se exponga al frío. Es una especie de saquito que abriga el cuerpo de tu bebé sin sobrecalentarlo y dándole espacio a sus piernitas para moverse.

Higiene y cuidados

  • Cordón umbilical: A sus dos semanas de vida es probable que ya se haya desprendido el muñón umbilical, si no lo ha hecho, no te preocupes, en pocos días se desprenderá. Continúa haciendo una adecuada limpieza y nunca fuerces su caída halándolo o moviéndolo.
  • Baño del recién nacido: Se recomienda no bañarlo en su primera semana de vida ya que todos los bebés nacen con la piel cubierta de una sustancia llamada vérnix caseoso, esta sustancia cumple la función de proteger su piel, por esto es ideal que no la retires, sino que la dejes hasta que se vaya quitando por sí sola. Por otro lado, el olor del líquido amniótico que queda en su piel le genera confort y tranquilidad pues tu bebé lo asocia con al ambiente del vientre materno.

Después de su primer baño, no será necesario bañar a tu bebé todos los días, 2 o 3 veces a la semana será suficiente. Sobre todo, procura usar la menor cantidad de productos posibles, sobre todo en estas primeras semanas, puedes hacer un baño solo con agua. Sin embargo, si vas a usar jabón o shampoo elige productos naturales con pH neutro que no sean agresivos con su delicada piel.

Otros cuidados

En conclusión, el contacto piel a piel con tu bebé es una de las formas más poderosas de cuidados y amor, procura cargarle tanto como sea posible e interactuar con él o ella mientras esté despierto. Ya pueden ir implementando rutinas para que tu bebé vaya asociando la actividad a las horas del día y la calma y silencio a la noche.

En Gestar con amor estamos comprometidos en seguir acompañando tu maternidad y paternidad a lo largo de esta maravillosa experiencia. Esperamos que la segunda semana de tu bebé haya transcurrido con normalidad. Recuerda que las próximas semanas recibirás información para resolver tus dudas sobre la lactancia materna.

Esta información Semana 2 del bebé: ¡Aprende de su cuidado! ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…