Síguenos en nuestras redes

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene gripa?

Reproducir vídeo

Enfermedades respiratorias en bebés, el verdadero terror de los padres.

Las infecciones respiratorias en la infancia suelen ser  tema de preocupación en los padres en especial durante los brotes de enfermedades virales que surgen en el año.

Según la doctora y especialista en pediatría Pilar Hoyos “es  importante saber que los menores de 5 años son los que tienen más riesgo de infectarse y enfermarse por virus respiratorios”, debido a que estas edades su sistema de defensas apenas aun es inmaduro y coincide con el momento del ingreso al colegio o jardín de algunos niños, que favorece a que por primera vez entren en contacto con gran cantidad de bacterias y especialmente virus.

En periodo de escolarización el niño menor de 5 años, podría presentar de 8 a 10 episodios de gripa al año, los pequeños que tienen mayor riesgo de complicación por una infección respiratoria son los menores de seis meses.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene gripa?

  • Procura brindarle confort, para los más pequeños suele ser muy incómodo dormir o comer si tienen congestión nasal. Te recomendamos hacer un buen aseo nasal o lavados, utilizando solución salina y jeringa en mano.
  • Mantén al bebé hidratado, asegúrate de que reciba suficientes líquidos para prevenir la deshidratación, en un niño menor de seis meses, aumenta las tomas de leche materna o fórmula, en un niño mayor de seis meses también aumenta las tomas de agua.
  • Controla su temperatura corporal y malestar general, sigue las indicaciones de tu médico y adminístrale los medicamentos recetados por este.
  • Necesita descansar, crea un ambiente tranquilo, está comprobado que tomar siestas o tener un sueño placentero ayuda a la recuperación de nuestro sistema inmunológico.

 

La duración de un resfriado común es de cinco a siete días, en caso en que se prolongan estos síntomas o tienden a empeorar, debes consultar con el pediatra y siempre vigilar la aparición de signos de alarma.

¿Cuáles son los signos de alarma en infecciones respiratorias?

  • Si al bebé se le hunden las costillas al respirar.
  • Si se pone morado cuando tose.
  • Si se ve muy agitado.
  • Si su aspecto es bastante decaído.
  • Si la fiebre es de difícil manejo.
  • Si no come nada o vomita todo lo que come.

La aparición de alguno de estos síntomas es señal de alguna complicación, y se debe descartar enfermedades como bronquiolitis, neumonía, etc.  Consulta siempre a tu profesional de la salud de confianza y mantente alerta a las señales.

Esta información Gripa en los bebés y niños ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.

DRA. PILAR HOYOS

INSTAGRAM:  @drapilarhoyos

Comparte este articulo

Te puede interesar…