Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

¿Qué es la lactancia mixta?

Reproducir vídeo

Tipos de leche de fórmula y cuándo ofrecerla al bebé

Pese a que la gran mayoría de mujeres está en la capacidad de amamantar y producir suficiente leche materna para alimentar a su bebé, en algunas circunstancias se debe optar por la leche de fórmula como complemento para garantizar una adecuada alimentación.

Los casos más comunes donde se optan por ofrecer leche de fórmula son:

  • Bebés prematuros que por su falta de maduración tienen una succión débil y se necesita garantizar un aumento de peso.
  • Cuando por alguna circunstancia se debe separar la mamá y el bebé.
  • Cuando la mamá tiene una baja producción de leche, aunque esto es muy poco común.
  • Si la lactancia resulta dolorosa como, por ejemplo, si se presenta una mastitis.
  • Por libre decisión de la mamá.

¿Cómo elegir la mejor leche de fórmula para el bebé?

Actualmente en el mercado existen varios tipos de leche artificial, todas tratan de imitar las propiedades de la leche materna y vienen enriquecidas con componentes para favorecer el desarrollo del bebé. Se debe tener en cuenta que ningún producto se compara en calidad de la leche materna, sin embargo, es importante elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades del bebé. De ahí la importancia de asesorarse con un profesional.

Tipos de leche de fórmula según la edad del bebé

Leche de fórmula de inicio: debido a que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y el único que se recomienda ofrecer hasta los 6 meses, esta leche de fórmula se brinda como complemento o en reemplazo (según el caso) estos primero 6 meses. Esta leche se fabrica buscando que sus propiedades se asemejen la leche materna.

Leche de fórmula de continuación: este tipo de leche se ofrece a partir de los 6 meses del bebé. La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (Espghan) recomienda que se brinde hasta los 3 años del niño debido a que contiene propiedades más nutritivas que la leche de vaca común.

Tipos de leche de fórmula según la composición

Fórmulas a base de leche de vaca: Hasta el 80 % de las leches de fórmula que se encuentran en el mercado se fabrican a base de leche de vaca, la cual se somete a procesos para que la proteína sea digerida más fácilmente por el bebé y se modifican otro componente, como la lactosa y la grasa, con el fin de hacerla más nutritiva. Algunas leches vienen fortificadas con hierro y probióticos, componentes que favorecen su desarrollo.

Fórmulas extensamente hidrolizadas: Para los niños que presentan APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) esta es la fórmula indicada. En el proceso de hidrólisis la proteína de la leche se significa que descompone en fragmentos más pequeños para hacer más fácil su digestión. Estos productos suelen ser más costosos.

Se debe consultar al pediatra para elegir el más adecuado para la edad y necesidades del niño.

Fórmulas a base de soya:
Estas leches contienen una proteína (soya) y un carbohidrato (glucosa o sacarosa) diferentes a las leches de fórmula a base de leche. Se suelen indicar para los bebés que no toleran la lactosa de la leche de vaca.

Ten en cuenta

En el mercado también se encuentran fórmulas especializadas para bebés con enfermedades específicas, trastornos o requerimientos especiales, como los bebés prematuros. En cualquier caso, es necesario contar con asesoría profesional para elegir la leche que mejor se adapte a sus requerimientos nutricionales y, en caso de que se desee continuar con la lactancia, favorecer el éxito de la misma.

Esta información ¿Qué es la lactancia mixta? ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.

DRA. PILAR HOYOS

INSTAGRAM:  @drapilarhoyos

Comparte este articulo

Te puede interesar…