Alimentos que más causan alergias en los bebés

Las alergias a los alimentos pueden presentarse en cualquier momento de la vida de cualquier persona; hasta hoy, se han reportado alrededor de unos 160 alimentos que podrían generar alergias.

Durante la etapa de alimentación complementaria es común que se manifiesten algunas alergias alimentarias, es por ello de gran importancia saber cómo realizar una adecuada introducción de alimentos, así como aprender a identificar una posible reacción alérgica a alguno de ellos.

 

El tratamiento de una alergia alimentaria es la eliminación de éste en la dieta y dependiendo del curso, puede llegar a tolerarse con el paso del tiempo dicho alimento al que previamente se fue alérgico, sin embargo, la valoración y seguimiento por el especialista es fundamental, en este caso, el médico alergólogo. 

Cómo identificar una alergia

Las reacciones alérgicas pueden variar sustancialmente entre cada niño, no obstante, dentro de las más comunes encontramos los siguientes síntomas:

  • Digestivos: dolor abdominal, diarrea, vomito.
  • Dermatológicos: ronchas, brotes, edema en alguna parte del cuerpo, eczema.
  • Respiratorios: rinitis, conjuntivitis, broncoespasmo, shock anafiláctico.

Los síntomas se pueden manifestar de forma inmediata o tardía dependiendo del tipo de reacción según su mecanismo fisiopatológico, es decir un par de horas después del consumo de determinado alimento o incluso tener una manifestación tardía, días después de ingerido.

Es importante resaltar ante la sospecha de una manifestación alérgica a un alimento, se debe acudir al profesional de la salud para una valoración completa, diagnostico y manejo adecuados. En caso de presentarse alergias múltiples, lo más indicado es tener un manejo interdisciplinario.

Alimentos que más causan alergias en los bebés
Alimentos que más causan alergias en los bebés

Alimentos que suelen causar más alergias:

Si bien hay muchos alimentos que pueden generar alergias, hay algunos mayormente responsables de ellas:

  • Leche
  • Huevo
  • Pescados
  • Mariscos
  • Nueces
  • Maní
  • Alimentos con gluten (Trigo, cebada, centeno)
  • Soya

A partir de cuándo ofrecer estos alimentos al bebé

Durante muchos años se pensó que al retrasar la introducción de los alimentos potencialmente alergénicos en la dieta de los bebés se lograba la prevención de alergias. Sin embargo, sabemos en la actualidad, gracias a múltiples estudios que retrasar la introducción de estos alimentos no protege para prevenir alergias e incluso, incrementaría el riesgo de padecerlas.

De tal manera que es importante ofrecerlos de manera temprana entre los 4 a 11 meses de edad, algunos artículos mencionan entre los 4 a 7 meses de edad, para disminuir el riesgo de alergias.

Dentro de estos 8 alimentos se encuentran los lácteos y es importante aclarar este concepto. Los derivados lácteos como yogurt natural sin azúcar ni edulcorantes, y el queso fresco, pueden ofrecerse desde el inicio de la alimentación complementaria, pero la leche entera de vaca, se indicaría a partir de los 12 meses de edad.

En cuanto a las nueces y el maní es importante tener en cuenta que la forma ideal de ofrecerse en niños pequeños es en forma de mantequilla o molidos dentro de las preparaciones para evitar atragantamiento.

Alimentos que más causan alergias en los bebés

Tips y recomendaciones:

  • Se recomienda ofrecer los alimentos potencialmente alergénicos por primera vez al bebé, con una diferencia entre 3 y 5 días entre sí. Esto permitirá evaluar la reacción durante el tiempo transcurrido y asegurarse de que no se presentan efectos desfavorables antes de ofrecer el siguiente.
  • Una práctica recomendable es ofrecerlos a tempranas horas, por ejemplo, la hora del almuerzo; En caso de que se presenten síntomas inmediatos o diferidos, será más fácil identificarlos en el transcurso del día, contrariamente a las horas de la noche donde no se mantiene constante vigilancia.

Este articulo Alimentos que más causan alergias en los bebés  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Diana Salazar Médica Nutrióloga, especialista en nutrición materna e infantil.

DIANA SALAZAR

INSTAGRAM:  @nutriendomibebe

Dra. Diana Salazar
Nutrióloga
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

Te puede interesar…