fbpx

Síguenos en redes

Aprende sobre la tos ferina y cómo prevenirla

Reproducir vídeo

La tos ferina es una enfermedad causada por una bacteria que afecta las vías respiratorias. Es altamente infecciosa y se contagia a través de pequeñas partículas de fluidos, como saliva, expulsadas por una persona portadora de la enfermedad cuando estornuda, tose, habla, etc.

En los bebés:

Hasta el año 2010 se creía que la tos ferina era una enfermedad controlada, sin embargo, resurgieron nuevos brotes presentándose hasta 50.000 casos al año solo en los estados unidos. Los bebés menores de 6 meses son más vulnerables a contraer esta enfermedad respiratoria debido a la inmadurez de su sistema inmunitario, en Estados Unidos, el 80 % de las muertes se produce en lactantes menores de 3 meses. El Instituto Nacional de Salud publicó un informe en el año 2017 que indica dos tercios de los niños contagiados adquieren el virus a través de sus familiares sin que éstos se den cuenta. Esto se debe a que la mayoría de los adultos y adolescentes contagiados son asintomáticos o presentan síntomas comunes como tos y estornudos.

La importancia de la vacunación

Debido a la vulnerabilidad de los recién nacidos a sufrir de esta enfermedad, se ha implementado la denominada estrategia de nido, que consiste en aplicar la vacuna contra la tos ferina a la mamá gestante y a todos los familiares o personas cercanas que van a relacionarse o tener contacto con el bebé, se este modo se logra reducir en un 70% las probabilidades de que el recién nacido adquiera la enfermedad.

Tos

Vacuna TdaP en el embarazo:

Consiste en una mezcla de tres vacunas que protege a la mamá y el bebé contra el tétanos neonatal, la difteria y la tos ferina al recién nacido. Se debe aplicar una única dosis a partir de la semana 26 de gestación, los CDC aconsejan que la mujer reciba la vacuna entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo.

Para las personas cercanas al bebé (papá, hermanos, abuelos, cuidadores) se recomienda aplicarla dos semanas antes del nacimiento del bebé.

Entre los 0 y 5 años:

Según el esquema de vacunación establecido por el Ministerio de Salud de Colombia para los niños entre 0 y 5 años se deben aplicar 5 dosis de esta vacuna en sus primeros años de vida, distribuidas de la siguiente manera:

  • A los dos meses: primera dosis.
  • A los cuatro meses: segunda dosis.
  • A los 6 meses: tercera dosis.
  • A los 18 meses: primer refuerzo.
  • A los 5 años: segundo refuerzo.

Como se observa, la primera dosis el aplicada a los 2 meses de edad del bebé, por esto se aconseja restringir las visitas en el hogar antes de cumplido este tiempo.

Síntomas

Es importante aclarar que para los recién nacidos contraer la tos ferina puede ser mortal e incluso los bebés sanos pueden adquirir esta infección, por ello la importancia de la vacunación para la mamá, el bebé y toda la familia. Si se llegan a presentar los siguientes síntomas, se debe consultar de inmediato al especialista:

  • Fiebre
  • Estornudos
  • Lagrimeo
  • Rinitis
  • Tos
  • Dificultad para respirar.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.

DRA. NATALIA PÁEZ

INSTAGRAM:  @pediatra_y_mama

natalia
Dra. Natalia Páez
Médico pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…