El comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría no recomienda beber ni siquiera una mínima cantidad de alcohol durante los primeros tres meses del bebé y de ahí en adelante, aunque no es la mejor opción, solo debería consumirse en cantidades muy bajas y evitando al máximo hacerlo con frecuencia.
Algunas creencias populares indican que el consumo de cerveza o whisky durante la lactancia ayuda a estimular la producción de leche; esto es totalmente falso, e incluso se ha comprobado que el consumo incrementado de estas bebidas puede causar sedación al bebé lactante e interferir en la secreción de la hormona oxitocina en la mamá.
El único método efectivo comprobado para producir las cantidades suficientes de leche materna, es la succión del bebé al pecho.
Después de los tres meses, si deseas consumir alcohol, es importante que tengas en cuenta dos principios básicos:
1. A mayor cantidad de alcohol ingerido, mayor tiempo para eliminar el alcohol de la sangre; y, por lo tanto, también de la leche materna.
2. A mayor peso de la madre, menor tiempo de eliminación en la sangre y la leche materna.
Para hacer una estimación, deberías evitar dar el pecho entre dos a tres horas después de haber ingerido de 10-12 gr de alcohol.
Tiempos de espera para dar el pecho tomando como referencia a una mujer cuyo peso es de 60kg:
Ten en cuenta: Se ha demostrado que la ingesta de alcohol frecuente puede producir en el bebé irritabilidad, retraso en el desarrollo neurológico, y si el consumo es excesivo, aumenta el riesgo de convulsiones, coma e inclusive la muerte del lactante.
Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Natalia Páez Pediatra, asesora de lactancia y BLW-BLISS.
DRA. NATALIA PÁEZ
INSTAGRAM: @pediatra_y_mama