PREPARACIÓN PARA LA LACTANCIA MATERNA

El embarazo representa solamente el inicio de la experiencia más maravillosa que como mujer puedes experimentar. Para disfrutar de esta etapa debes enfocarte en ti, tu bienestar, tanto físico como emocional, apoyarte en quienes más quieres y esperar con tranquilidad el tan anhelado día, su nacimiento.

Además de enfocar tus esfuerzos en disfrutar al máximo de esta etapa, es imprescindible que dediques estos meses a prepararte para la crianza, sus primeros cuidados, alimentación y todo lo que debes saber una vez tengas a tu bebé en casa. Aquí es donde nacen tantas preguntas referentes a la lactancia materna, aquí te contamos cómo puedes prepararte para una de las etapas más determinantes en el desarrollo de tu bebé.

La información es poder

Cuando llegas a la lactancia con conocimiento previo, el éxito es casi asegurado. Busca tanta información como sea posible, investiga en fuentes confiables, escucha testimonios de mamás que han vivido esta experiencia y consulta profesionales que resuelvan tus preguntas y te guíen en este proceso.

Los cursos de educación prenatal pueden ser de mucha ayuda para prepararte para la lactancia. Es importante que en este proceso también participe tu pareja y todas las personas que van a ser tu apoyo durante la crianza.

Hábitos saludables

La lactancia es un proceso muy demandante a nivel fisiológico, tu cuerpo debe producir alimento para otro ser humano, por lo que va a tomar nutrientes y propiedades de tu organismo para fabricarlo. Una alimentación saludable durante el embarazo hará que llegues a esta etapa con un organismo en condiciones óptimas. El movimiento y el descanso también son factores que debes tener en cuenta como preparación para este periodo que demandará mucha energía y fortaleza física y mental.

lactancia

Descartando mitos

No tienes que preparar los senos ni los pezones para la lactancia. Como mujer estás naturalmente diseñada para amamantar, la lactancia se dará de manera instintiva. Aún si tienes pezones planos o invertidos, no hay nada que debas hacer pues esto no será un inconveniente para alimentar a tu bebé. Tampoco debes recurrir a masajes ni consumir ningún tipo de alimentos o bebidas para producir la leche que tu bebé necesitará. Confía en tu cuerpo, la lactancia es un proceso natural.

 Lo que debes saber sobre la lactancia

  • Inicio temprano de la lactancia: Cuando hablamos de inicio temprano o precoz de la lactancia, nos referimos al primer contacto del bebé con el pecho durante la primera hora de vida después del parto. Esto no solo tiene muchos beneficios para el bebé, sino que, además, aumenta considerablemente las probabilidades del éxito de todo el proceso. Lo ideal es que tu bebé amamante en la primera hora después de su nacimiento.
  • Lactancia a libre demanda: Esta información es fundamental. Tu bebé, desde el día uno y hasta el día que se haga el destete, debe lactar a libre demanda, es decir, a la hora que demande, cuantas veces lo pida y el tiempo que lo desee. No debes tener ningún tipo de horario para amamantar ni tampoco cronometrar las tomas.
  • Lactancia exclusiva y complementaria: La OMS y otras entidades especializadas de la salud, concuerdan en que la lactancia materna debe ser el único alimento del bebé en sus 6 primeros meses. A partir de allí deben introducirse otros alimentos, pero la leche materna seguirá siendo su principal alimento durante su primer año.

A partir de los 12 meses, el bebé ya debe tener incluida en su dieta casi todos los alimentos de la dieta familiar, sin embargo, la lactancia se debería continuar hasta, por lo menos, sus dos años.

Recuerda:

Alrededor de la lactancia materna proliferan muchos mitos, por eso la información juega un papel fundamental. Una vez te armas de conocimiento, los mitos comunes no te hacen dudar de tu proceso y capacidad.

También es importante que sientes tus expectativas, no es un proceso fácil, se pueden presentar varios inconvenientes, pero esto no significa que sean insuperables. Dudar de ti o comparar tu proceso te puede llevar a complementar la alimentación de tu bebé con leches artificiales o incluso recurrir a un destete precoz, esto, en la gran mayoría de los casos, se puede evitar cuando existe el conocimiento y apoyo suficiente.

«Preparación para la lactancia materna»  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Yira Torres, Pediatra.

Dra. Yira Torres
Pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…