Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

¿Cuántas comidas al día ofrecer al bebé según su edad?

Reproducir vídeo

EL inicio de la alimentación complementaria genera muchas dudas. Hasta ese momento, el alimento líquido es todo lo que tu bebé conoce y, aunque la lactancia materna debería continuar, es importante ofrecer nutrientes extra a través de otros alimentos.

Las guías internacionales sobre alimentación complementaria llegan a un gran consenso: un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva debería empezar a recibir otro tipo de alimentos únicamente hasta sus 6 meses de edad. Salvo en algunas excepciones esta indicación varía, y se indica, en dichos casos, iniciar a los 4 o 5 meses del bebé. De ahí la importancia de una evaluación específica donde se tenga en cuenta el contexto, las necesidades y el desarrollo de cada niño.

La lactancia materna cuando se inicia la alimentación complementaria

Además de la edad de introducción de sólidos o papillas, es importante tener en cuenta que la leche materna sigue siendo el principal alimento durante el primer año del niño. De ahí y en adelante, se recomienda continuar la lactancia materna, por lo menos, hasta los 2 años de edad o todo el tiempo que la mamá y el niño lo deseen.

Tanto en la etapa de lactancia materna exclusiva, como durante la alimentación complementaria, se debe dar leche al bebé en el momento que quiera y la cantidad que desee.

lactancia

¿Cuántas comidas y refrigerios ofrecer al bebé?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre los 6 y 8 meses del bebé se deberían ofrecer 2 o 3 comidas al día.

Entre los 9 meses y 2 años de edad, podemos incrementar las cantidades a 3 comidas principales al día y añadir uno o dos refrigerios nutritivos entre horas.

La introducción de todos los tiempos de comida debe hacerse de forma gradual. Todos los niños presentan diferentes índices de apetito y algunos se adaptarán más rápido a una dieta familiar regular. Por ello es importante aprender a identificar las señales de saciedad del niño, ofrecer variedad y presentaciones adecuadas, idealmente en preparaciones naturales y comunes.

alimentación

Consejos para una experiencia exitosa

La etapa de alimentación complementaria es un proceso de exploración y adaptación. Mamá y papá suelen tener altas expectativas respecto a la receptividad de los alimentos por parte del bebé, pero recuerda que es muy improbable que el niño deje el plato limpio.

La OMS aconseja no ofrecer distracciones o presionar al niño al momento de comer, por el contrario, se recomienda una estimulación activa, atendiendo a las señales de hambre y motivando la ingesta de alimentos.

Este articulo ¿Cuántas comidas al día ofrecer al bebé según su edad? ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Diana Salazar Médica Nutrióloga, especialista en nutrición materna e infantil.

DIANA SALAZAR

INSTAGRAM:  @nutriendomibebe

Dra. Diana Salazar
Nutrióloga

Te puede interesar…