Agarre del bebé al pecho en la lactancia materna

Reproducir vídeo

Aunque la lactancia es un proceso natural e instintivo, lograr un agarre correcto requiere información y práctica. Un acople correcto del bebé al pecho al momento de amamantar hará que sea una experiencia confortable para ambos, garantizará una correcta transferencia de leche y, por lo tanto, una alimentación efectiva, además, evitará que mamá sufra complicaciones como grietas o dolores en los pezones.

Las claves para lograr un buen agarre Posición de mamá y bebé

Elige la posición que desees, en la cual te sientas más cómoda y puedas permanecer mucho tiempo sin cansarte. Posturas para amamantar hay muchas, pero no todas funcionan para todas las mujeres.

Tu espalda debe estar apoyada, columna recta, tus pies deben tener un soporte.

En relación a tu bebé, verifica que hay una alineación de la columna, la nuca y la cabeza, nunca debes permitir que gire solamente la cabeza hacia el seno, todo su cuerpo debe estar en la misma dirección.

Tampoco debes sostener la cabeza del bebé durante toda la toma, sujétalo por su nuca mientras mama.

Cómo poner al bebé al pecho

  1. Para lograr un buen agarre es necesario que tu bebé abra muy bien la boquita antes de introducir el pecho. Para esto puedes estimular rozando suavemente su labio superior con el pezón. También puedes tomar tu seno y doblarlo en forma de C o «hamburguesita» esto para ayudarle a introducir la mayor parte de seno posible en su boca.
  2. Una vez tu bebé ha abierto muy grande la boquita, apunta su pezón hacia su paladar e introduce la mayor parte posible del seno. No te afanes si ves su boca demasiado llena, de hecho, es un gran indicador para saber que esta correctamente enganchado
  3. verifica que sea correcto

Estos son los indicadores de que tu bebé se encuentra correctamente acoplado a tu pecho:

  • Su mentón permanece pegado al seno
  • Su nariz se encuentra muy cerca del seno
  • El labio de abajo se ve evertido
  • Su boquita permanece abierta y llena, abarcando buena parte de la areola, no solo prendido al pezón.
Los implantes mamarios afectan la lactancia

Una succión efectiva, garantiza una alimentación adecuada

Una vez has puesto a tu bebé a mamar, notarás que empieza a succionar muy rápido, es su manera de hacer que la leche empiece a salir. Una vez la leche fluye, el ritmo se hace más lento y se establece un patrón de respiración regular, haciendo pausas para tragar.

Debes sentir la lengua de tu bebé por debajo del pezón haciendo un movimiento ondulatorio, esta es la manera en que tu bebé estimula las glándulas para hacer que salga la leche. Por lo tanto, el pezón debe quedar en la parte de atrás de su boca, no debes sentir que tu bebé lo «chupa» pues además de ser doloroso, significa que no está estimulando las glándulas y la leche no está saliendo.

Las mejillas de tu bebé deben verse redondas y llenas durante la toma.

Consejos para un buen agarre durante la lactancia

  • Es posible que no logres un agarre al primer intento. No te angusties, inténtalo las veces que sea necesario hasta lograr establecer la técnica correcta en cada toma.
  • No dejes pasar un mal agarre. Si te duele o si tu bebé parece incómodo, introduce suavemente el dedo meñique en la comisura de su labio y aléjale del pecho para volver a intentarlo.
  • Un pezón plano o invertido no debe ser un impedimento a la hora de lactar. No es necesario sacarlo ni aplicar técnicas especiales.
  • Si presentas complicaciones para lograrlo, es necesario que consultes a un especialista en lactancia para que te asesore. Puede ser que tu bebé tenga el frenillo lingual muy corto y esto le esté impidiendo lograr una succión efectiva, pero estos casos siempre deben ser revisados por profesionales. Con el acompañamiento adecuado, siempre se encuentran soluciones.
  • No dejes de intentarlo. La lactancia es una experiencia inigualable, pero no quiere decir que sea fácil, lo ideal es corregir cualquier complicación para evitar un destete precoz.

«Agarre del bebé al pecho en la lactancia materna»  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…