Métodos de planificación en el posparto

Métodos de planificación en el posparto:

Se recomienda esperar al menos cuarenta días para retomar la actividad sexual después del parto, sin embargo, esto puede variar en cada caso según el estado físico, emocional y el tiempo de recuperación de cada mujer. Lo ideal es tener claro a qué método de planificación recurrir para evitar un embarazo muy cercano al último nacimiento, ya que como han señalado diversos estudios, esto puede representar riesgos para la salud de la mujer y el bebé en gestación. Se recomienda una espera de mínimo 18 meses para buscar otro embarazo. Mientras tanto, se puede recurrir a diversos métodos de anticoncepción, como el método natural MELA u algunos prescritos por el especialista y que sean compatibles con la lactancia materna.

Métodos hormonales:

Este tipo de anticonceptivos están contraindicados en las primeras 6 semanas después del parto, después de este periodo se puede implementar siempre y cuando el método elegido no contenga estrógenos debido a que estos pueden disminuir la cantidad de leche materna producida. Por el contrario, se aconsejan los métodos que solo contienen progesterona, cuyo principal mecanismo de acción consiste en inhibir la ovulación, como efecto secundario del mismo se puede producir una alteración en el sangrado.

Existen varios métodos anticonceptivos hormonales compatibles con la lactancia. Se puede aplicar la progesterona en sus diferentes formas, por ejemplo:

  • Métodos inyectables.
  • Píldoras anticonceptivas de progestágenos.
  • Implantes subdérmicos
metodos de planificacion en el posparto

Métodos de barrera:

Estos métodos son muy efectivos y no tienen ningún tipo de contraindicación durante la lactancia, su eficacia oscila entre un 95% y 99%. Entre ellos se encuentran el preservativo, el dispositivo intrauterino y el diafragma. Además se recomienda planificar con anterioridad el tipo de método anticonceptivo a utilizar después del parto, ya que será el especialista la persona idónea para determinar el método más adecuada y en caso de ser necesario, el tiempo justo de implantación después del parto.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…