Semana 4 de embarazo: ¡Hora de hacerse la prueba de embarazo!

Semana 4 de embarazo: ¡Hora de hacerse la prueba de embarazo!

En la semana 4 de embarazo el óvulo fecundado baja hacia el útero y empieza el proceso de implantación, el cual consiste en que este óvulo perfora la capa del endometrio y el embrión se implanta finalmente.

Aproximadamente, entre la semana 4 y 5 de embarazo llega el famoso retardo de la menstruación y es aquí cuando las mujeres embarazadas deciden comprobar el estado de su cuerpo por medio de una prueba de embarazo, la cual suele ser más exacta en este momento, ya que en esta semana el embrión ya tiene aproximadamente 2 semanas.

Si aún tienes muchas dudas sobre si realmente estás embarazada, en Gestar con Amor te recomendamos que te hagas la prueba al despertar o al haber estado alrededor de 4 horas sin orinar para que de esta forma se logre garantizar el mayor número de hormonas en la orina.

Desarrollo del bebé durante la semana 4 de embarazo

Hacia la semana 4, el embrión tiene 2 capas de células “el epiblasto y el hipoblasto” las cuales cumplen la función de desarrollarse hasta formar los órganos y el cuerpo del bebé.

El embrión ya está implantado en la membrana del útero y desde este momento empiezan a desarrollarse la placenta y la cavidad amniótica, pero mientras terminan de formarse, será el saco gestacional el que se encargue de nutrir al embrión. 

Cambios físicos y emocionales de la mamá durante la semana 4 de embarazo

Durante esta semana siguen apareciendo algunos de los síntomas físicos más comunes del embarazo, como el vómito, las náuseas, los mareos, la hipersensibilización de algunos sentidos como el olfato y el gusto y en algunos casos la irritabilidad. 

A esta etapa de cambios físicos se le conoce como la fase de adaptación, y suele durar hasta el final del primer trimestre. En muchas mamitas vuelven a aparecer estos síntomas faltando tan solo unas semanas para tener al bebé.

Ahora, es probable que desde esta semana empieces a sentir un dolor pélvico similar al de un cólico, esto se debe a los cambios que está experimentado tu cuerpo internamente, así mismo, también suele aparecer una hinchazón abdominal y una sensibilidad en los senos.

No olvides que desde ya puedes empezar los controles con tu ginecólogo para realizar todos los exámenes del primer trimestre y la ecografía temprana para saber si es un solo embarazo, si es intrauterino y garantizar que no se desarrolle un embarazo ectópico.

semana_4

Consejos para la semana 4 de embarazo

No al consumo de alcohol y tabaco:

  • Si te encuentras embarazada, es importante que dejes de tomar bebidas alcohólicas o de fumar tabaco, ya que estas son causantes de aborto espontáneo, parto prematuro y hasta muerte del bebé durante el parto.

En caso de que sufras de ansiedad y consumas tabaco es necesario que lo dejes y que empieces a adoptar otras actividades que te tranquilicen, como la meditación, el yoga, el ejercicio físico moderado, dentro de muchas otras actividades que te pueden interesar y desestresar.

Consulta cuales medicamentos necesitas durante la gestación:

  • Es importante que desde ya consultes con tu especialista cuáles multivitamínicos requiere tu cuerpo desde este momento, para que tu bebé crezca fuerte y sano.

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 4 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

Esta información «Semana 4 de embarazo» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

DR. JAIME OLIVOS

INSTAGRAM: @drjaimeolivos

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…