¿QUÉ ES LA PAÑALITIS Y CÓMO PREVENIRLA?

La dermatitis del área del pañal, más conocida como pañalitis, se trata de una irritación en el área del pañal, es decir en la ingle, nalgas y los genitales del bebé, debido a la humedad y falta de higiene adecuada en su colita y sus genitales. Esta irritación es producida por la alteración del PH de la piel, al no retirar debidamente la orina y el popó del bebé. Además esto sumado a la sudoración por el pañal, causa el enrojecimiento, descamación, grietas, y en los casos más extremos, sangrado en la piel del bebé.

Por lo anterior, la mejor forma de prevenirla es haciendo una correcta higiene de los genitales y la colita del bebé, así como mantener el área del pañal seca, procurar una buena ventilación y evitar que la orina y el popó permanezcan demasiado tiempo en el pañal. El uso de cremas antipañalitis también es recomendado para evitar que se presenten estas complicaciones de la piel. Qué es la pañalitis y cómo prevenirla

¿Cómo tratar una pañalitis en casa?

En primer lugar en caso de que la lesión cutánea sea muy prominente, es recomendable acudir al especialista para haga un diagnóstico y se empiece con el tratamiento adecuado, sin embargo, en la mayoría de los casos se puede tratar esta irritación desde casa siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Higiene adecuada:

Recuerda que realizar una correcta limpieza en la zona del pañal es el primer paso para evitar irritaciones o brotes en la piel. Se debe limpiar la colita y genitales del bebé con agua fresca, utilizando un jabón neutro o el producto de limpieza que recomiende tu pediatra, este último solo en caso de que la colita del bebé esté muy untada de popó. Evita el uso de productos como toallitas húmedas, ya que la gran mayoría de estas contienen alcohol lo que puede causar mayor irritación, el uso de talcos o colonias aromatizantes,  tampoco es recomendado.

• Permitir que la piel respire:

Igualmente es recomendable dejar que la piel del bebé respire y se ventile adecuadamente, evitando el pañal la cantidad máxima de tiempo posible. Sin embargo, sabemos que, en el caso de los bebés más pequeños, es difícil seguir esta recomendación debido a que en esta etapa temprana suelen orinar y hacer popó con más frecuencia. Procura dejar que pasen unos minutos entre cada cambio de pañal, esta oxigenación por breve que sea, ayuda para la recuperación de su delicada piel.

QUÉ ES LA PAÑALITIS Y CÓMO PREVENIRLA
QUÉ ES LA PAÑALITIS Y CÓMO PREVENIRLA

• Cremas antipañalitis:

A la hora de elegir una crema antipañalitis es recomendable que entre sus componentes se encuentren el óxido de zinc, compuesto que ayuda a proteger la piel y funciona como astringente; y nistatina, cuya principal función es detener el crecimiento de hongos que afectan la zona del pañal, ayudando a curar rápidamente la dermatitis.
La función de una crema adecuada, además de hidratar la piel y tratar las infecciones por hongos, consiste crear una capa aislante de agresores como el popó y la orina. De ahí la importancia de aplicarla constantemente.

• Remedios naturales

Algunos remedios caseros pueden aliviar la irritación e inflamación en la zona afectada. A partir de hiervas como la caléndula y la hierbabuena se obtienen infusiones para limpiar la colita del bebé, e incluso, se puede preparar una pasta natural y aplicarla sobre la piel afectada. Es importante hacer un correcto lavado de estas plantas para evitar bacterias o microbios en la piel del bebé.

La pañalitis es más frecuente en niños menores de 2 años, por esto es indispensable elegir el pañal de la talla adecuada que mejor se ajuste a las necesidades del bebé, cambiarlo con frecuencia y evitar que queden residuos de sudor, orina y popó.

Esta información «Qué es la pañalitis y cómo prevenirla» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano, Pediatra especialista en lactancia materna y cuidados del recién nacido.

Dra. Paula Solano
Médico Pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…