Semana 33 de embarazo: Retención de líquido

Semana 33 de embarazo: Retención de líquido e hinchazón de la piel

¡Estás a pocas semanas de dar a luz a tu bebé! durante la semana 33 de embarazo el tamaño de tu pancita empieza a generar ciertos cambios físicos en tu cuerpo que ahora te limitarán y te producirán uno que otro malestar que puede ser tratado fácilmente.

¿Qué sucede? Debido a que el espacio es cada vez más pequeño, los dolores pueden aumentar desproporcionalmente, generando que tu vejiga empiece a contraerse por la posición del bebé, esto puede causarte algunas molestias durante el día y la noche por la retención de líquidos que tu organismo empezará a generar.

¡No te preocupes! Es normal que esta situación provoque que tu piel se inflame, sin embargo, si los síntomas son muy fuertes y tu piel está muy hinchada lo correcto es que visites a tu doctor de cabecera.

En Gestar con Amor queremos que tengas en cuenta que, no es recomendable dejar de consumir líquidos para reducir la retención, ya que tu cuerpo en primera instancia, necesita estar hidratado y segundo, no sería conveniente ni para ti ni para el bebé.

Desarrollo del bebé durante la semana 33 de embarazo

En esta semana tu bebé debe estar midiendo alrededor de 43 centímetros y pesando aproximadamente 4 libras.

Aunque los huesos de su cuerpo ya son lo suficientemente fuertes los de su cabeza aún son muy blandos, esto se debe a que su maravilloso organismo acopla esta parte del cuerpo para que sea más flexible, es decir los huesos de su cabeza aún son muy blandos porque son los primeros en salir de la pancita de la madre y necesitan ser más moldeables en este momento.

No te preocupes si al nacer, la cabeza de tu bebé no es totalmente circular, pues poco a poco, retomara su forma natural y sus huesos se endurecerán entre los 9 y 11 meses de nacido.

Por otro lado, el líquido amniótico que tu bebé ha estado consumiendo durante este tiempo sigue pasando por sus intestinos, los desechos se almacenarán en su colon y los expulsará tras haber nacido.

En estos momentos debes estar sintiendo los movimientos del bebé con mucha más fuerza y frecuencia, lo cual es normal; en caso de que dejes de sentirlo por un largo tiempo, deberás acostarte e intentar estimularlo para que se mueva y así asegurarte de que todo está en orden

¿Cómo lo puedes estimular? Puedes hablarle, ponerle música e ingerir bebidas achocolatadas, dulces o frías, sino se mueve después de que hagas esto y ya ha pasado más de una hora deberás acercarte a tu ginecólogo para que monitorice que todo anda en orden.

embarazo

Cambios físicos y emocionales de mamá durante la semana 33 de embarazo

Como lo mencionamos anteriormente, puede que durante esta semana experimentes hinchazón en algunas zonas de tu cuerpo y pesadez, esto se debe a liberación que está haciendo tu cuerpo de sustancias maternas, fetales y placentarias.

A esto se le conoce como edemas del embarazo y se presentan sobre todo en el tercer trimestre de embarazo, que es cuando los líquidos quedan fuera de circulación y se acumulan en los tejidos. Cabe resaltar que no todas las mamitas a traviesan por este periodo.

En algunos casos la hinchazón se presenta sobre todo en la zona de los pies. Si has estado trabajando o caminando es común que al llegar a la casa tus pies estén inflamados, esto se da por la presión que el bebé ejerce sobre unos vasos que ocasionan el retorno venoso de la sangre.

Intenta bajar esta hinchazón elevando tus pies por un buen tiempo, si no funciona, es excesivo y doloroso, consulta a tu ginecólogo.

Consejos para la semana 33 de embarazo

¿Cómo reducir los ardores estomacales?

  • No dejes que los ardores de tu estomago te arruinen el día, mejor, premedita lo que estás comiendo, es decir, no hagas dietas, evita comer picantes, fritos, comidas especiadas o café, ya que este tipo de alimentos y sabores logran potenciar el reflujo esofágico.

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 33 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

 

Esta información «Semana 33 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

PAOLA ARGÜELLO

INSTAGRAM: @momscolombia

Dra. Paola Argüello
Ginecóloga

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…