Banco de leche en casa: Preguntas frecuentes

Reproducir vídeo

Si eres mamá primeriza y vas a empezar con tu banco de leche en casa, queremos anticiparnos a resolver algunas dudas que seguro encontrarás en el camino. De igual forma, sabemos que aunque ya hayas empezado tu proceso y tengas claras las pautas sobre extracción y almacenamiento de la leche, es inevitable que surjan dudas que pueden generar confusión sobre cómo hacerlo de la mejor manera. Teniendo esto en cuenta, a continuación resolveremos algunas preguntas que pueden ayudarte para que hagas tu banco de leche en casa sin ningún contratiempo.

¿Puede mi bebé rechazar el pecho cuando regrese al trabajo?

Puedes sentir rechazo por parte de tu bebé no solo a tu pecho, sino hacia ti, sobre todo cuando te has ausentado por varios días en lugar de algunas horas. Es una forma de tu bebé de manifestar su descontento, sin embargo, este rechazo suele ser transitorio.

Es probable que tu bebé se despierte con más frecuencia en las noches, esto puede tener dos causas: tu bebé entiende que estarás en casa en horas de la noche y tal vez quiera retomar el tiempo perdido durante el día; otra posible explicación es que haya disminuido su consumo de leche durante el día y esas tomas nocturnas servirán para suplir esos faltantes, además de ayudarte a mantener la producción.

ictericia en el recien nacido

¿Cómo mantener la producción de leche cuando regrese al trabajo?

Una vez regreses a tu jornada laboral es importante mantener las extracciones, posiblemente logres extraer una buena cantidad puesto que no estarás amamantando directamente en ese momento. Esto es fundamental para realimentar el banco y mantener activa la producción de leche.

Lleva a tu trabajo tu extractor favorito y el que mejor te funcione, si has aprendido a hacer la extracción manual, mucho mejor, resulta más práctico, pero asegúrate de lavar tus manos correctamente antes de extraer la leche.

Tip: Una neverita portátil será muy útil para transportar la leche del trabajo a la casa.

¿Puedo usar la leche que recogen las cocas recolectoras?

No se recomienda almacenar u ofrecer al bebé la leche de las cocas recolectoras. Recuerda que la leche materna es un tejido vivo, al estar a temperatura ambiente, en un lugar no ventilado y expuesta a bacterias de la piel, puede contaminarse fácilmente.

Ten en cuenta

Consulta al pediatra con regularidad, es quien determinará si tu bebé ha ganado el peso adecuado según su edad. Recuerda que es importante mantener la lactancia materna exclusiva hasta los primeros 6 meses, y de allí en adelante todo el tiempo que sea posible, la leche materna es irremplazable y siempre será un alimento predilecto en los primeros años.

«Banco de leche en casa: Preguntas frecuentes »  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…