La importancia de gatear reside en dejar que el bebé alcance este hito a su ritmo, lo que le aporta a su desarrollo de manera positiva.
El gateo es uno de los actos más emocionantes en el desarrollo del bebé, ya que marca el comienzo de su exploración activa del mundo que lo rodea. Esta habilidad permite el establecimiento de conexiones entre los hemisferios cerebrales a través de los primeros movimientos armónicos y sistemáticos del niño.
Es bien sabido que el rango de edad en el que se da esta acción suele ser entre los seis y diez meses del bebé. Sin embargo, se ha demostrado que esto es solo un dato aproximado, ya que se conocen muchos casos en los que el pequeño muestra interés en gatear un poco después.
Este hito puede verse influenciado por muchos factores, tanto del entorno como de la voluntad física del bebé. Hay niños que suelen mostrar un interés temprano influido por la curiosidad y el desarrollo de fuerza muscular que han adquirido con el tiempo.
Otro factor que puede influir es la disponibilidad de áreas de esparcimiento adecuadas para el bebé. Posiblemente, el niño no cuenta con lugares adecuados y seguros donde se sienta cómodo realizando actividades didácticas y retadoras.
Un error muy común es creer que el cuarto de juegos es el lugar ideal para desarrollar este tipo de ejercicios prácticos. Sin embargo, se necesitan más espacios de movimiento libre, amplio y con pocos estímulos que impidan el éxito de la práctica del bebé.
“Cada niño es un mundo y cada bebé es diferente” – Dra. Pilar Hoyos.
Cada bebé maneja sus tiempos de desarrollo. Es importante evitar la intervención temprana, como por ejemplo, ponerlos de pie o llevarlos a posiciones donde no han sido capaces de llegar por sí solos. Esto podría incluso interrumpir el movimiento y limitar la exploración, ya que se colocan en posiciones de las que no son capaces de salir o en las que no se sienten cómodos, lo que limita su exploración.
Aquí te compartimos algunas ideas que pueden estimular el gateo en tu bebé:
Permítele a tu hijo ir a su propio ritmo, brindándole espacios amplios, confianza y ánimo para continuar la práctica. Sabemos que para los padres esta suele ser una etapa emocionante, pero para el bebé es el reflejo de su independencia y capacidad de empezar a moverse solo.
Esta información Gateo en bebés ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.
DRA. PILAR HOYOS
INSTAGRAM: @drapilarhoyos