fbpx

Síguenos en redes

Vacunas en el embarazo

Reproducir vídeo

¿Qué es y para qué sirve una vacuna?

Una vacuna es una sustancia que se introduce en el organismo para estimular la producción de anticuerpos con el fin de generar inmunidad. Esto es muy importante en el caso de una mujer gestante ya que previene enfermedades e infecciones no solo para la mamá, sino que, a través de la placenta, se transmiten estos anticuerpos protectores al bebé hasta que el recién nacido empiece a recibir su esquema de vacunación.

Beneficios de la vacunación a mujeres en embarazo:

  • Protección para la vida de la mamá gestante, lactante y su bebé en ambas etapas.
  • Protección para el niño en periodos de vulnerabilidad.
  • Es más efectivo hacer la transferencia de anticuerpos a través de la placenta al bebé en el útero, que hacerla al niño después de su nacimiento.

Lo ideal es que los futuros padres planifiquen el embarazo, y en la etapa de fertilidad, ambos estén atentos a cumplir y tener al día su esquema de vacunación.

¿Cuáles son las vacunas indicadas para el periodo de Gestación?

Las vacunas que se deben aplicar en el embarazo son las vacunas inactivas, es decir, aquellas que se obtienen de organismos muerto o inactivos. Estas serían:

  • Vacuna contra la influenza: Debe aplicarse una sola dosis partir de la semana 14 de gestación. Su objetivo es prevenir el contagio del virus de la influenza y una complicación por una infección respiratoria como la neumonía, además de disminuir el riesgo de aborto espontáneo o un parto prematuro.
  • Vacuna TdaP: Es una mezcla de tres vacunas que protege a la mamá y el bebé contra el tétanos neonatal, la difteria y la tos ferina al recién nacido. Se debe aplicar una única dosis a partir de la semana 26 de gestación.

Ambas vacunas se deben aplicar en cada embarazo y ninguna representa riesgo ni para la madre, ni para su bebé

Vacunación específica:

Hace referencia a las vacunas que se deben aplicar en condiciones especiales. Entre ellas se encuentran las vacunas contra hepatitis A, hepatitis B, neumococo, meningococo y rabia. El especialista indicará cuando se deben aplicar y en qué dosis, según el caso en que sea necesario.

En el caso de que la mujer deba viajar a zonas endémicas, deberá aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o la fiebre tifoidea según corresponda.

¿Qué vacunas no se deben aplicar durante la gestación?

Las vacunas contraindicadas en el embarazo son las vacunas de virus activos atenuados. Entre ellas, la triple viral (sarampión, rubeola, parotiditis) y la vacuna de la varicela.

Por esto es fundamental contar con un esquema de vacunación completo antes de entrar en el periodo de gestación. A una mujer que no cuente con el esquema completo, no se le podrá realizar la aplicación de estas vacunas contraindicadas en el embarazo, lo cual representa mayor riesgo y vulnerabilidad para ella y para el bebé en gestación.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Alejandra Galofre Ginecóloga Obstetra

DRA: ALEJANDRA GALOFRE

INSTAGRAM:  @ginecoalegalofre

galofre
Dra. Alejandra Galofre
Ginecóloga obstetra

Comparte este articulo

Te puede interesar…