Síguenos en redes

Consejos para aliviar los síntomas de la dentición del bebé

Reproducir vídeo

Patrocinado por Dolex Niños

Si deseas conocer más información acerca de tu hijo te invitamos a hacer clic aquí:

Patrocinado por

Para la salida de los primeros dientes del bebé no hay una edad específica, en general, pueden hacer su aparición entre los 6 y 12 meses de edad.

Los primeros dientes en aparecer usualmente son los incisivos centrales inferiores, es decir, los dientes del frente ubicados en la parte de abajo. Cuando empiezan a salir, es posible que tu bebé presente irritabilidad, se muestre incómodo, haya un exceso de salivación y quiera llevarse objetos o sus propias manos a la boca ya que sentirá la sensación de querer estar mordiendo algo. También es común que se presente un ligero aumento de temperatura, esta no suele ser mayor de 38°; si supera esta temperatura debes consultar inmediatamente con tu pediatra de confianza pues puede tratarse de otra condición.

Cómo aliviar estos síntomas causados por la dentición

  • Masajea con un dedo las encías de tu bebé

Lava muy bien tus manos e introduce en dedo índice en su boquita, haciendo suaves masajes de lado a lado sobre sus encías.

  • Medicamentos

Si el bebé se muestra muy molesto e incómodo puedes administrar un medicamento con acetaminofén o ibuprofeno. Consulta con tu pediatra la dosis indicada para su edad.

  • Alimentos fríos

La Academia Americana de Pediatría recomienda ofrecer alimentos fríos al bebé, como frutas y verduras. Por ejemplo, puedes poner un trozo de zanahoria en la nevera, lo suficientemente grande para que tu bebé pueda tomarlo con su puño y luego, cuando esté frío, ofrecerlo al bebé para que muerda.

  • Mordedores

Aunque el uso de mordedores puede ayudar, últimos estudios han encontrado que estos elementos no son del todo seguros ya que contienen sustancias nocivas. Si vas a hacer uso de uno, es necesario que verifiques que los fabricantes del mordedor cuentan con la aprobación de entidades especializadas y asesorarte con un odontopediatra para que te indique cuál es el mordedor apropiado para tu bebé.

Tampoco son recomendadas las galletas para la dentición, estas pueden desprender trozos que pueden causar atragantamiento y asfixia.

En cuanto a los collares de ámbar, hoy en día se desaconseja su uso debido al riesgo de asfixia y estrangulamiento que representan.

Tip: puedes hacer heladitos de leche materna y ofrecerlos al bebé. El frío le ayudará a calmar la irritación mientras se nutre con el mejor alimento.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…