Tercer mes y medio del bebé: ¡Más coordinación y flexibilidad!

Tu bebé de 3 a 4 meses: brotes de crecimiento y desarrollo.

Tu bebé ya ha cumplido su primer trimestre de edad. Ahora sus articulaciones son más flexibles y ya tiene mucha más fuerza, por lo que podrá lanzar pataditas con más impacto, agarrar objetos e intentar arrastrarse.

Para estos momentos tu bebé puede estar pesando aproximadamente entre unos 6 o 7 kilos y su estatura ha aumentado alrededor de unos 10cm desde que nació, sin embargo, recuerda que estos valores dependen en gran medida de la genética, si su curva de crecimiento avanza bien, según tu pediatra, no debes preocuparte.

La «crisis de la lactancia» de los tres meses del bebé

A esta edad se presenta uno de los picos de crecimiento más notorios. Como tu bebé crece, necesita más alimento, es en este momento donde, de manera natural e instintiva, el bebé pedirá con más frecuencia leche.

Puedes ver que tu bebé se muestra irritable, necesita hacer tomas más frecuentes, quiere permanecer pegado al pecho todo el tiempo y a la vez parece «pelearse» con el seno.

Cómo la producción de leche se regula por la demanda, lo que en realidad está haciendo tu bebé es enviando señales a tu cuerpo, a través de la succión constante, para que produzca más alimento y así satisfacer a sus necesidades.

Como lo ves, este es un proceso natural, lo cual quiere decir que este comportamiento de tu bebé no significa que haya disminuido tu producción, simplemente es un periodo de transición, en el que, eso sí, debes tener mucha paciencia. Si tu bebé llora o parece insatisfecho, procura no caer en la tentación de ofrecer leche artificial, dentro de poco retomará el ritmo normal de la lactancia.

Los implantes mamarios afectan la lactancia

Coordinación y desarrollo de sus sentidos:

Durante esta etapa su coordinación empieza a mejorar, sobre todo entre sus ojos y sus manos, aunque aún falta mucho más tiempo para que los domine a la perfección.

En cuanto a la vista, tu bebé ya puede enfocar mucho mejor objetos y personas y distinguir una gama de colores mucho más amplia.

Por otro lado, su curiosidad también sigue creciendo y cada movimiento genera que sus reflejos se activen. A esta edad ya puede sostener algunos objetos con su mano y también sonríe con más frecuencia, además, dentro de poco, empezará a emitir sus primeros balbuceos.

Horas de sueño:

Durante este mes, es posible que el bebé ya haya establecido una rutina mucho más regular para dormir y para alimentarse.

En esta etapa tu debe dormir alrededor de 15 horas diarias. El sueño nocturno empieza a regularse haciéndose más prolongado, con despertares nocturnos más esporádicos.

No olvides que establecer una rutina de sueño es importante para propiciar un buen descanso. Un baño en la noche, un masaje relajante, la toma de leche y arrullar al bebé son prácticas que puedes implementar a esta hora del día, siempre a la misma hora y en el mismo orden.

En Gestar con amor estamos felices de seguir viviendo junto a ti el maravilloso proceso de crianza y desarrollo de tu bebé. Esperamos que este tercer a cuarto mes se desarrolle bajo condiciones normales. Recuerda que en un par de semanas recibirás más información para seguir el paso a paso el desarrollo de tu bebé.

Esta información ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Soalno Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…