Síguenos en redes

Cosas que debes saber sobre el hipo en los bebés

Reproducir vídeo

El hipo en el recién nacido

Todos alguna vez hemos tenido hipo, suele ser un síntoma transitorio, que no suele causar mayor molestia o afectación.

En el caso de los bebés, el hipo es más común de lo que se cree, además se puede presentar incluso desde los dos meses de embarazo dentro del útero de la mamá. Igual que en los adultos, no representa un signo de alarma y se quita de forma espontánea al pasar algunos minutos. Sin embargo, cuando eres mamá o papá primerizo, podría causar algo de preocupación al no conocer las causas.

Aquí te contamos sobre el hipo en los bebés.

Causas del hipo

El hipo es un reflejo provocado por la apertura y cierre del diafragma, un músculo que separa el abdomen del tórax. A pesar de saber dónde se presente, las causas de este síntoma no son del todo claras, se cree que algunas razones del hipo en bebés pueden ser:

  • Tragar aire al momento de alimentarse. Ya sea por una postura o agarre inadecuado al pecho, o por la succión de biberones y uso de pezoneras en la lactancia.
  • Un sistema digestivo inmaduro. Los bebés suelen presentar síntomas como reflujo, gases, cólicos, debido a la falta de maduración de sus órganos intestinales, la mayoría son transitorios y, al igual que el hipo, serán menos frecuentes conforme el bebé va creciendo
  • Una crisis de llanto o cambios de temperatura.
prematuro

Consejos para manejar el hipo del bebé

Primero la prevención: se aconseja alimentar al bebé a libre demanda, si pasa mucho tiempo entre tomas, es probable que el bebé esté más ansioso a la hora de alimentarse, por lo que puede tragar más aire. Verifica también que el agarre y posturas seas correctas.

lactancia

Lactancia materna:

Un buen método es ofrecer el pecho cuando el bebé tenga hipo. La toma hará estirar el diafragma y todo el sistema de deglución.

Evita ofrecer biberones, chupos y el uso de pezoneras siempre que sea posible: Sin embargo, si tu bebé no toma leche directamente al pecho, prueba ofrecer el alimento a través de cucharas o copitas.

Saca los gases:

Especialmente si lo alimentas a través de biberón es necesario hacer que el bebé expulse los gases. Inténtalo por 10 minutos, si no sale nada intenta en la próxima toma.

Deja reposar:

No arrulles o mezas a tu bebé después de su toma de leche, esto puede aumentar la regurgitación y provocar el hipo.

Lo que no debes hacer

  • Angustiarte. El hipo es bastante común y no representa señales de riesgo, únicamente si persiste más de 3 horas seguidas deberías consultar.
  • Ofrecer agua o remedios caseros para aliviar el hipo. El único alimento indicado para el bebé antes de los 6 meses es la leche materna o leche de fórmula.
  • Hacer caso a mitos. Como hacer que aguante la respiración. Jamás lo intentes con tu bebé.

Esta información El hipo en el recién nacido ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Pilar Hoyos Pediatra.

DRA. PILAR HOYOS

INSTAGRAM:  @drapilarhoyos

Comparte este articulo

Te puede interesar…