fbpx

Síguenos en nuestras redes

Consejos para dormir mejor en el embarazo

Reproducir video acerca de dormir mejor

El embarazo es una etapa emocionante, de mucha expectativa y cambios fisiológicos, mentales y emocionales. Y aunque siempre se habla de disfrutar al máximo estos meses de gestación, algunas prácticas cotidianas pueden llegar a ser muy incomodas cuando se presentan algunos síntomas molestos. Por ejemplo, asociado a la alimentación encontramos el reflujo, y al tema del sueño, la incapacidad para conciliarlo y la fatiga.

Es normal que estos problemas para conciliar el sueño y tener un descanso reparador se incrementen conforme avanza el embarazo, pues a nivel físico será más desgastante el proceso debido al tamaño y requerimientos del bebé.

Dormir poco o regular puede estar relacionado a varios factores presentes en el embarazo:

• Más ganas de orinar

Sobre todo, durante el tercer trimestre de embarazo, cuando el útero está mucho más grande, se ejerce más presión sobre la vejiga, esto sumado al trabajo extra de los riñones, provocará la necesidad frecuente de orinar, lo que puede interrumpir el descanso continuo.

• Dolor y calambres

El dolor de espalda y piernas debido al peso ganado influye en la calidad del sueño. Además, algunas mujeres sufren de calambres en esta etapa, lo que dificulta el bienestar a la hora del descanso.

• Aumento de ritmo cardiaco y dificultad para respirar

Como el corazón necesita bombear más sangre, esto puede afectar un descanso efectivo. Además, a medida que crece el útero, la vejiga y el diafragma se comprimen, lo que dificulta la capacidad para respirar.

consejos para dormir mejor en el embarazo

• Estrés, ansiedad y pesadillas

Esta es una etapa llena de dudas e incertidumbres en relación a lo que será la labor de parto y la crianza de su bebé, es por eso que es más frecuente atravesar situaciones de estrés, cambios emocionales repentinos y pesadillas.

Todos estos factores intervienen para que se logre descansar efectivamente, lo que puede llevar a un acumulamiento de fatiga y soñolencia. Además, la falta de sueño se asocia a cambios bruscos del estado de ánimo, y afectación a la memoria y concentración, entre otras afectaciones.

Algunos consejos para lograr un descanso más efectivo:

  • Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo el mayor tiempo posible, esto favorece el flujo de sangre hacia la placenta y disminuye la presión sobre algunos órganos. No significa que solo puedas dormir en esta posición, simplemente intenta adoptarla por mayor tiempo para disminuir la fatiga y que tu cuerpo trabaje más descansado.
  • Espera al menos dos horas antes de acostarte después de cada comida, así habrá mejor digestión y evitarás que se incrementen síntomas como el reflujo. Igualmente procura no beber nada un par de horas antes de dormir, aprovecha el día para beber toda el agua que necesitas.
  • Mantenerse activa durante el día y practicar alguna rutina de ejercicios acondicionados para esta etapa, como el yoga prenatal o los pilates, puede ayudar a descansar mejor. Procura evitar realizar ejercicio intenso pocas horas antes de descansar, esto puede tener un efecto contrario.
  • Tip: poner almohadas y cojines para encontrar una posición más cómoda resulta muy efectivo.

Esta información Consejos para dormir mejor en el embarazo ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Claudia Ortiz Ginecólogo obstetra.

DRA. CLAUDIA ORTÍZ

INSTAGRAM:  @draclaudiaortizgineco

Comparte este articulo

Te puede interesar…