Semana 38 de embarazo: ¡Conoce el proceso de lactancia!

Semana 38 de embarazo: ¡Conoce el proceso de lactancia!

¿Nerviosa? Tu bebé cada vez está más cerca de llegar a este mundo y desde la semana 38 de embarazo puedes empezar a sentir que el tiempo pasa volando, por eso debes comenzar a informarte sobre la alimentación que tu bebé debe recibir en sus primeros meses de vida si aún no lo has hecho.

Recuerda que, en los primeros días de lactancia, no van a salir abundantes cantidades de leche, sino por el contrario pocas cantidades que se denominan calostro y son fundamentales para el bebé en sus primeros días de vida. Es importante que conozcas dos términos específicos que te despejaran unas cuantas dudas.

Cuando nazca tu bebé te hablarán de “lactancia a libre demanda” lo que quiere decir que al principio deberás alimentar a tu bebé con leche materna cuantas veces lo requiera y por el tiempo que necesite, esta teoría se basa en que, solo el bebé sabe cuándo está satisfecho así que deberás estar pendiente de cuando desee alimentarse o dejar de hacerlo con tu leche. 

También debes saber que según la OMS es imperativo que el bebé sea alimentado con leche materna en sus primeros seis meses de vida para que se garantice un crecimiento y desarrollo adecuado de niños y niñas; a esto se le conoce como “lactancia materna exclusiva”, así mismo, debes tener presente que estos durante estos seis meses el bebé no puede recibir ningún otro alimento o líquido distinto a la leche materna.

Desarrollo del bebé durante la semana 38 de embarazo

¡Tú embarazo ha llegado a término! Esto quiere decir que tu bebé ya está listo para nacer, pues su cuerpo ya funciona perfectamente.

En la mayoría de los casos, los bebés pocas veces nacen en la fecha prevista, muchas veces nacen antes o después de la fecha que está estipulada.

En el caso de los hombres, para esta semana sus testículos han descendido al escroto, en caso de que no, puede que se esté presentando una afección llamada testículo no descendido, por otro lado, en las mujeres, los labios vaginales ya están completamente formados.

Como te lo hemos venido contando en ocasiones pasadas, al nacer tu bebé puede nacer con una tonalidad de ojos clara, como azul, verde o gris, sin embargo, este color puede cambiar hasta sus primeros nueve meses de vida tornándose un poco más oscuro el color, ya sea a miel o marrón.

embarazo

Cambios físicos y emocionales de mamá durante la semana 38 de embarazo

En esta semana son pocas las diferencias que puedes hallar en tu cuerpo, tu pancita sigue siendo del mismo tamaño y las incomodidades para dormir o para movilizarse son las mismas que en las semanas pasadas.

Solo te queda ser paciente hasta que llegue tu bebé y empezar a consultar con tus especialistas cuáles son los cuidados del recién nacido, si debes o no hacerle la circuncisión al bebé en caso de que sea varón y así mismo investigar los distintos métodos de alimentación que existen para la dieta del bebe entre otros temas…

Consejos para la semana 38 de embarazo

Asegúrate de quién te va a acompañar el día del parto

  • Es importante que ya hayas definido quien te va a estar acompañando durante el paro, normalmente es la pareja de cada mamita, pero en otros casos pueden ser amigos. Lo más importante es que tu ayuden con tus ejercicios de respiración, te brinden tranquilidad y sobre todo que te recuerden todo lo que aprendiste en el curso prenatal.

¿Ya sabes desde que momento debes empezar a amamantar a tu bebé?

  • Una vez haya nacido tu bebé debes esperar máximo una hora para empezar a amamantarlo inmediatamente, esto primero generará que se active el conducto por el cual fluye la leche y segundo permitirá que el bebé tenga un mejor agarre y empiece su periodo de lactancia.

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 38 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

 

Esta información «Semana 38 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

PAOLA ARGÜELLO

INSTAGRAM: @momscolombia

Dra. Paola Argüello
Ginecóloga

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…