fbpx

Síguenos en nuestras redes

Cómo calcular las semanas de embarazo y la fecha probable de parto

Reproducir vídeo

Si bien solemos pensar que la duración del embarazo humano corresponde a 9 meses, esto no es del todo exacto. Los profesionales suelen medir el tiempo de embarazo en semanas debido a que es un cálculo mucho más exacto.

El embarazo tiene una duración de 280 días, es decir 40 semanas, trasladar esta fecha a meses de 30 días cada uno, daría un cálculo de 9.3 meses, es decir 9 meses y 10 días, un cálculo poco práctico. Por esta razón el embarazo se mide por semanas desde el punto de vista profesional.

Cómo se empiezan a contar las semanas de embarazo

El embarazo inicia una vez el óvulo fecundado se implanta en el útero, esto ocurre aproximadamente 14 días después del inicio de la menstruación, pero esto no siempre es tan exacto.

Además, en algunas ocasiones la ovulación se adelanta o se retrasa, por lo tanto, la fecundación también lo hace. Esta es la razón por la que resulta complejo conocer con exactitud las semanas exactas de embarazo, aún más si eres irregular con el periodo, pues no hay forma de saber el día exacto de esta ovulación.

Debido a lo anterior, los especialistas suelen tomar el primer día de la última menstruación para hacer un cálculo de las semanas transcurridas de embarazo.

semana_de_embarazo

Trimestres del embarazo

También se suele dividir esta etapa por periodos, más exactamente por trimestres de embarazo. Haciendo este cálculo de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: 1 a 12 semanas de gestación
  • Segundo trimestre 13 a 26 semanas de gestación
  • Tercer trimestre: 27 a 40 semanas de gestación

Controles prenatales

Aparte de la fecha de la última menstruación, las ecografías son una herramienta para saber cuántas semanas de embarazo han transcurrido.

Sin embargo, se recomienda realizar la primera ecografía entre la semana 8 y 12 de gestación se determina con mayor exactitud la edad gestacional, además de verificar que el embrión esté ubicado dentro del útero. De ahí la importancia de asistir a los controles prenatales desde el primer trimestre.

Fecha probable de parto

La Regla de Nagele es una fórmula estandarizada, aceptada en el ámbito médico, muy sencilla y práctica para conocer la fecha probable de parto. Consiste en restar tres meses al primer día de tu última menstruación y después añadirle siete días, este resultado será la fecha probable de parto.

Por ejemplo, si la fecha de tu última menstruación fue el 05 de junio:

  • 05 de junio – 3 meses = 05 de mayo
  • 05 de mayo + 7 días = 12 de mayo
  • 12 de mayo = fecha probable de parto

¿Cuándo nace mi bebé?

Idealmente, el trabajo de parto se da entre las semanas 38 y 42 de gestación, es decir, la fecha probable de parto es solo un indicio. Sin embargo, es relativamente común que por diversas razones el parto se dé de manera espontánea o se programe antes de esta semana. En caso de que el nacimiento suceda antes de completar las 37 semanas de gestación, se considera un parto pretérmino, es decir, el bebé será prematuro.

En el caso contrario, si completando las 40 o 42 semanas de gestación el parto no se desencadena de forma natural, el especialista recurrirá a prácticas médicas para inducirlo y, en último caso, se debe contemplar la posibilidad de practicar una cesárea, pues existe riesgo para la mamá y el bebé si el tiempo de gestación se excede.

Esta información Cómo calcular las semanas de embarazo  ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Claudia Ortiz Ginecólogo obstetra.

DRA. CLAUDIA ORTÍZ

INSTAGRAM:  @draclaudiaortizgineco

Comparte este articulo

Te puede interesar…