fbpx

Síguenos en nuestras redes

Tu bebé de 9 meses

El gran mito de la alimentación complementaria

La alimentación complementaria es una experiencia llena de retos, una vez superada la introducción de los primeros alimentos, nacen nuevas preguntas que deben ser resultas para seguir garantizando una nutrición adecuada para la edad de tu bebé.

Azúcar y sal para en las comidas del bebé

Se dice que debes esperar hasta los 12 meses de edad de tu bebé para empezar a añadir sal y azúcar a sus comidas, sin embargo, entre más tiempo postergues su introducción, mucho mejor.

Según La Asociación Americana del Corazón, niños a partir de los 2 años y adultos hasta los 18 años, deberían consumir, máximo, 25 gr de azúcares añadidos al día. En la actualidad, cuando los problemas de diabetes y obesidad cada vez son mayores, lo ideal sería consumir la mínima cantidad posible.

Por qué no añadir sal ni azúcar a las comidas de tu bebé

Los riñones del bebé aún son inmaduros, no están preparados para procesar las cantidades de sodio que tiene la sal. Recuerda que si tu bebé no conoce la sal, no la necesita, pues para él o ella es como si no existiera.

bebé_comiendo

Si acostumbras a tu bebé al sabor de los alimentos naturales, desarrollará menor apetencia por los aditivos y esto favorecerá su calidad de vida a futuro. Por otro lado, el azúcar que tu bebé necesita puede provenir de fuentes naturales y saludables como la fruta, entre menos añadidos, mejor.

Qué alimentos ofrecer en esta etapa

Tu bebé ya cuenta con el desarrollo motriz y neurológico suficiente para comer casi cualquier alimento. Continúa ofreciendo variedad: frutas, vegetales, granos y no olvides las carnes. Si a esta edad continuas con la lactancia, su nutrición es mucho más completa, recuerda que lo indicado es seguir ofreciendo leche materna hasta sus 2 años, como mínimo.

Dentro de poco tu bebé ya debe tener incluidos en su alimentación casi todos los alimentos de una dieta familiar. Aquí algunos consejos para continuar con la alimentación complementaria de la mejor forma:

  • ¿Tu bebé juega con la comida? Recuerda que este es un periodo de exploración, permite que conozca sabores, diferentes texturas, se unte y haga regueros. Esta es una etapa única que no se volverá a repetir.
  • El ambiente en la mesa. Apaga la TV, aleja los teléfonos móviles y propicia un ambiente familiar y exclusivo para la hora de alimentarse. Así tu bebé entenderá que hay tiempo para todo, la hora de comer es para comer, también hay una hora para jugar, asearse, descansar, etc.
  • Es preferible brindar a tu bebé alimentos sólidos y no líquidos como sopas o coladas, estos últimos no cuentan con propiedades nutricionales tan completas y no favorecen su desarrollo orofacial. Propicia la masticación.

Si te fue útil esta información, y quieres aprender más, navega por todo el contenido de nuestra página web y redes sociales, allí encontrarás más consejos y podrás participar en interesantes actividades de aprendizaje y preparación para etapas venideras del desarrollo de tu bebé.

Dentro de pocos días te compartiremos más información sobre su crecimiento y consejos útiles para que sigas siendo la mejor mamá del mundo.

Esta información Noveno mes del bebé ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…