¡Primer año del bebé!

¡Primer año del bebé!

Durante sus primeros 12 meses, tu bebé ha tenido un crecimiento que no se repetirá de nuevo, pues es en este periodo donde los niños crecen con mayor velocidad en un lapso más corto de tiempo.

En promedio, en su primer año los bebés tienen un aumento de talla de 2 cm cada mes, sin embargo, este crecimiento no igual cada mes, sino que aumenta con mayor rapidez durante los primeros meses y se desacelera progresivamente conforme el bebé se acerca a su primer año de edad.

A lo largo de este primer año tu bebé a alcanzado importantes hitos del desarrollo, como sentarse por su cuenta, gatear, dar sus primeros pasos y pronunciar sus primeras sílabas. Aquí te contamos algunos indicadores que la mayoría de los bebés ya hacen en su primer año.

  • Actúa cuando se le piden cosas sencillas, por ejemplo, recoger un juguete.
  • Hace varios sonidos mucho más comprensibles, intenta repetir palabras que escucha y pronuncia palabras sencillas como «mamá» y «papá»
  • Cuando le estás vistiendo levanta el brazo o la pierna para ayudarte.
  • Se muestra tímido con desconocidos y muestra descontando o nerviosismo cuando se aleja mamá o papá.
  • Da pequeños pasos apoyándose de muebles y es posible que ya se ponga de pie sin ayuda.

Alimentación del bebé:

Lo ideal es que a esta edad continúes alimentando a tu bebé con leche materna y lo hagas hasta, por lo menos, sus 2 años de edad. A esta edad su alimentación es mucho más variada y debido a su desarrollo cada vez existe menos riesgo de atragantamiento, sin embargo, es necesario que sigas presentando los alimentos en trozos que idealmente pueda agarrar en su mano y llevarlos por sí mismo a la boca.

Se dice que a esta edad ya puedes empezar a introducir sal y azúcar en su alimentación, pero eso no significa que tu bebé lo necesite, por lo que, si aplazas aún más tiempo su introducción, favoreces su bienestar en el presente y a largo plazo.

Sigue evitando al máximo alimentos procesados como dulces, embutidos y bollería. Opta por una alimentación natural y balanceada.

Sueño de tu bebé de 1 a 2 años

En promedio los niños a esta edad deben dormir entre 11 y 14 horas en un lapso de 24 horas, incluyendo siestas. Durante su primer año no se recomendaba poner nada, ni siquiera una cobija, dentro de la cuna del bebé, pero a partir de aquí puedes optar por mantas ligeras para protegerle del frío.

Si tu bebé se despierta por las noches, no significa necesariamente que sufra de algún trastorno del sueño, de hecho, se considera natural que los bebés, hasta sus dos años continúen teniendo despertares nocturnos.

Recuerda la importancia de las rutinas, esto aplica para la hora de comer, la hora de dormir, y en general todas las actividades que se lleven a cabo durante el día.

Algunos consejos para la crianza de tu bebé de 1 año:

  • Como a esta edad desacelera su crecimiento, es normal que tu bebé presente inapetencia o cambio de hábitos en su alimentación. Ten mucha paciencia, ofrece los alimentos en presentaciones llamativas y aleja las distracciones a la hora de comer.
  • Como tu bebé empieza a dar sus primeros pasos, puedes conseguir unos zapatos para los lugares exteriores, en casa, si puede hacerlo descalzo o con unas medias antideslizantes, mucho mejor.
  • Aunque puede que tu bebé presente actitudes que consideres retadoras, aún no ha presentado sus primeras pataletas, estas se suelen presentar entre los 18 a 2 años en adelante. Por ello es aconsejable que te informes sobre cómo llevar una crianza respetuosa. ¡Prepárate para las siguientes etapas de su desarrollo!
  • Sabemos que es todo un reto, pero deberás esperar al menos un año más para presentar a tu bebé contenidos a través de pantallas, como el TV o el celular. Ofrece actividades mucho más didácticas, como pintar, dibujar, juego interactivo y léele tanto como puedas.

En Gestar con Amor somos felices de seguir acompañando tu maternidad durante este primer año de edad de tu bebé. Recuerda que aún queda mucho que aprender sobre la crianza de tu hijo/a en las etapas que vienen, por esto te invitamos a seguir al tanto de todo el contenido que tenemos en nuestra página web.

¡Gracias por ser la mejor mamá del mundo!

Esta información «Primer año del bebé» ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Paula Solano Pediatra y asesora de lactancia.

DRA: PAULA SOLANO

INSTAGRAM:  @drapaulasolanopediatra

Dra. Paula Solano
Médico pediatra

Comparte este articulo

Te puede interesar…