Semana 39 de embarazo: ¿Preparada? Ya casi llega tu bebé

Semana 39 de embarazo: ¿Preparada? Ya casi llega tu bebé

¡Ya quedan pocos días! La semana 39 de embarazo es para que descanses, te informes sobre la llegada de tu bebé y prepares el lugar de descanso del bebé si aún no lo has hecho.

Los nervios cada vez son mayores y la ansiedad por conocer a tu pequeño es emocionante, pero debes estar tranquila y aprovechar esta semana para descansar lo que más puedas, seguir realizando caminatas para darle flexibilidad a tus músculos y estar preparada para el parto. 

A partir de esta semana las contracciones son más frecuentes, normalmente estas pueden presentarse cada 5 o cada 10 minutos por periodos de 20 a 30 minutos, no es necesario que vayas a la clínica, ya que hasta ahora estás empezando y a lo mejor todavía el útero no está dilatado. Cuando las contracciones tengan una frecuencia entre 5 a 10 minutos por más de dos horas, puedes ir a la clínica, primero para evaluar cómo el bebé está tolerando cada contracción y segundo para saber si el cuello de tu útero ya se está empezando a dilatar.

En esta semana también puede que empiece a salir el tapón mucoso ¿cómo identificarlo? En todas las mujeres es distinto, pero normalmente es como un flujo un poco más abundante, que a lo mejor se estira, en la mayoría de casos transparente o amarillo y en algunos otros, puede venir pintado de café o con algunos coágulos.

Consúltalo con tu ginecólogo o asiste a urgencias para consultar cómo está la dilatación del cuello de tu útero. Cuidado ¡Si empieza a salir liquido de tu vagina, asiste inmediatamente al hospital! A lo mejor ya estás entrando en labor.

Desarrollo del bebé durante la semana 39 de embarazo

Tu bebé ya debe estar midiendo entre unos 49 y 51 cm y pesando alrededor de 3.400 gramos, su lanugo casi ha desparecido casi en su totalidad y su cuerpo está listo para nacer.

Tu cuerpo durante todo este tiempo ha estado siniestrándole al bebé anticuerpos a través de la placenta que le ayudarán a tener un sistema inmunológico mucho más fuerte a la hora de nacer, esto quiere decir que los anticuerpos que ha creado su cuerpo le ayudarán a no enfermarse tanto y a ser un poco más fuerte frente a algunos virus comunes.

¿Ya planificaste su lugar de descanso? Ya estás a pocos días de tener a tu bebé en casa y debes preparar el lugar en donde va a dormir, incluyendo la cuna y el espacio donde estará ubicada.

Cambios físicos y emocionales de mamá durante la semana 39 de embarazo

Es común que presentes alguna infección vaginal durante el estado de embarazo y debes estar al tanto de cómo tratarlas y prevenirlas.

Durante los meses de gestación, se producen cambios en el pH vaginal. Por esta razón los especialistas consideran que es la etapa más vulnerable para la proliferación de bacterias.

¡Consulta a tu ginecólogo para saber cómo tratarlas en caso de que sientas algún dolor, irritación o molestia fuera de lo normal!

En algunas mamitas durante las últimas semanas de gestación suele parecer una comezón en todo el cuerpo junto con unos pequeños granitos, a esto se le conoce como foliculitis pruriginosa y se da gracias a los cambios hormonales, lo normal es que días después del parto desparezca y quizás el medico te recomiende tratar el brote con corticoides o antihistamínicos.

Consejos para la semana 39 de embarazo

Visita al anestesista:

  • En caso de que ya sepas que te van a practicar una cesárea es importante que consultes con tu anestesista cómo será el proceso y en que consiste.

Contracciones frecuentes:

  • Si estás experimentando contracciones cada cinco minutos que duran alrededor de un minuto y son demasiado dolorosas, no lo pienses más ¡Corre al médico! A lo mejor estás entrando en labor

En Gestar con Amor, nunca nos cansamos de acompañarte en esta maravillosa etapa de la vida. Esperamos que la semana 39 de embarazo haya estado genial. Recuerda que tenemos una cita la próxima semana.

 

Esta información «Semana 39 de embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

PAOLA ARGÜELLO

INSTAGRAM: @momscolombia

Dra. Paola Argüello
Ginecóloga

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…