LO QUE DEBES SABER SOBRE EL TAPÓN MUCOSO

El tapón mucoso es una secreción gelatinosa, o como su nombre lo indica, una mucosidad compuesta principalmente por agua y moléculas de glucoproteínas que se forma alrededor de la semana 7 de gestación. Esta sustancia se acumula en la parte de alta del cuello uterino o cérvix y su función es crear una barrera entre la vagina y el útero, impidiendo que microorganismos como gérmenes o bacterias asciendan a través del canal vaginal y lleguen al útero donde está ubicado el bebé dentro de la bolsa amniótica.

Expulsión del tapón mucoso

Hacia el final del embarazo la mujer experimenta una serie de cambios hormonales que hacen que el cuello uterino se ablande e incluso se dilate un poco, esto provoca el desprendimiento del tapón mucoso y su salida al exterior por la vagina.

Al desprenderse esta secreción la mujer puede notarlo o no. Se puede perder por completo en una sola expulsión o ir eliminando paulatinamente, lo que se notará, en algunos casos, a través de un flujo abundante y espeso los días posteriores al desprendimiento. En cuanto al color, también puede variar de mujer a mujer, puede ser blanquecino, amarillento, marrón o incluso tener visos de sangre.

tapon mucoso

Preguntas frecuentes:

¿El desprendimiento del tapón mucoso, es una señal de parto?

Aunque el desprendimiento del tapón mucoso se da hacia las últimas semanas del embarazo, esto no representa un claro indicio de que el parto esté necesariamente cerca. Dependerá de los síntomas con los que venga acompañada la expulsión de esta secreción. Pueden pasar días o incluso semanas antes de que se desencadene el parto.

¿Se debe ir al hospital cuando se expulsa el tapón mucoso?

El desprendimiento del tapón no representa ningún riesgo para la mamá ni para el bebé, su expulsión es consecuencia de unos cambios fisiológicos normales del final del embarazo y como se mencionó, la mujer puede notarlo o no. Lo cierto es que no representa ningún tipo de emergencia y hasta que no haya otras señales evidentes de parto como contracciones o rotura de la bolsa del líquido amniótico, no es necesario acudir al hospital.

¿Debo cuidarme más o restringir actividades después de la expulsión?

Después del desprendimiento los cuidados son los mismos respecto a los tenidos a lo largo de la gestación. Se puede continuar con la actividad física y seguir manteniendo relaciones sexuales en caso de que estas no hayan sido contraindicadas por el especialista anteriormente.

«Lo que debes saber sobre el tapón mucoso»  ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones del Doctor Jaime Olivos, Ginecólogo y Obstetra.

Dr. Jaime Olivos
Ginecólogo y Obstetra

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…