SÍNTOMAS NORMALES Y ANORMALES EN EL EMBARAZO

Si bien muchos de los cambios durante la gestación son evidentes a simple vista, hay muchos que solo son perceptibles para ti como mamá. Con esto nos referimos a aquellas nuevas sensaciones, muchas veces molestas, como lo cambios digestivos, dolores e incomodidades en general. Síntomas en el embarazo

Sabemos que te has preguntado si estos cambios son normales o si representan algún riesgo, por eso te contamos qué síntomas y efectos puedes experimentar en las diferentes etapas del embarazo y además, nombramos aquellos que no se consideran normales y en cuyo caso, es recomendable acudir al especialista que está al tanto de tu proceso de gestación:

• Primer trimestre:

En la primera etapa del embarazo los cambios perceptibles a nivel visual son pocos, en estos primeros meses se pueden presentar muchas nuevas sensaciones y alteraciones el organismo. Los más frecuentes y los cuales prevalecen incluso en los meses siguientes y casi hasta el final de la gestación son los cambios digestivos. En esta etapa sentirás en mayor medida náuseas y vómito, además es probable que experimentes una mayor sensación de salivación y un dolor leve en la parte inferior abdominal. Recuerda que no todas las mujeres perciben los mismos síntomas asi que si no aparecen no quiere decir que algo vaya mal.

¿En qué casos consultar al especialista?

El dolor abdominal intenso, el sangrado vaginal y la fiebre son síntomas que no deberían presentarse en condiciones normales, por lo tanto, ante su aparición se recomienda solicitar una consulta y verificar cuales son las causas de estos signos. Si el vómito se vuelve incontrolable y no te permite consumir alimentos ni bebidas también es recomendable visitar a tu médico ya que te puedes deshidratar.

síntomas en el embarazo

• Segundo trimestre:

En esta etapa empiezan a ser perceptibles los cambios físicos, tu vientre empieza a ser más prominente, se ensanchan las caderas, empezarás a sentir los movimientos de tu bebé y al final de los 6 meses es probable que experimentes las contracciones Braxton Hicks o también llamadas Contracciones falsas, las cuales son indoloras y esporádicas. En esta etapa puede que te sientas más cómoda con tu embarazo, te iras acostumbrando a las sensaciones y empezarás a sentirte más cómoda con tu proceso.

Signos de alarma

Si presentas algunos de estos síntomas es conveniente que acudas a tu especialista y de ser necesario, se realicen exámenes para evaluar tu salud y la de tu bebé: sangrado, salida de líquido vía vaginal, contracciones regulares, fiebre, son los más comunes.

Síntomas en el embarazo

• Tercer trimestre:

La última etapa puede parecer la más difícil. Debido al peso aumentado y a los cambios hormonales puedes sentirte cansada, experimentar baja autoestima y empezarán a surgir dudas, temores y angustia al saber que se acerca la llegada de tu bebé. A nivel físico puedes seguir experimentando las contracciones de Braxton Hicks, sin embargo, los movimientos fetales tendrán menor frecuencia pero mayor intensidad, es importante vigilarlos y conocerlos. El dolor lumbar, hinchazón en los pies al finalizar el día y contracciones regulares a partir de la semana 37 también se consideran síntomas normales.

Señales de riesgo:

El sangrado, salida de líquido por la vagina, fiebre o la disminución de movimientos fetales indican que algo no anda bien y en estos casos es indispensable consultar al médico especialista para que revise el estado de tu bebé.

«Síntomas en el embarazo» ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de nuestra embajadora Dra. Paola Argüello Médica especialista en Ginecología y Obstetricia.

PAOLA ARGÜELLO

INSTAGRAM:  @momscolombia

Dra. Paola Argüello
Ginecóloga

Comparte este articulo

Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te puede interesar…