fbpx

Síguenos en nuestras redes

Movimientos del bebé en el embarazo

Reproducir vídeo

Uno de los momentos inolvidables, no solo de la etapa de gestación, sino en la vida de una mamá, es esa primera experiencia cuando siente a su bebé moverse adentro del vientre. Los movimientos del bebé, además de representar una sensación única para la mamá, ofrecen muchos signos sobre el bienestar del bebé. D    e hecho, medir su frecuencia es indispensable para saber si el estado de salud del bebé es el ideal. Te contamos desde qué semana y con qué frecuencia se pueden presentar estos movimientos en las diferentes etapas del estado de gestación y además, te decimos cómo los puedes medirlos para asegurar que todo marcha correctamente. Movimientos del bebé en el embarazo

¿Cuándo se empieza a mover el bebé?

El bebé empieza a moverse dentro del vientre a partir de la semana 9 de gestación, es decir, el momento en que pasa de embrión a feto. Sin embargo, no será hasta unas semanas después cuando empieces a sentir estos movimientos; aproximadamente, entre la semana 16 y 22. Estos movimientos se sentirán en la parte baja del abdomen, serán muy leves y pueden parecerse a una sensación de burbujeo o mariposas revoloteando.

Las mamás primerizas suelen tardar un poco más en sentir estos primeros movimientos del bebé, por el contrario, si has tenido embarazos anteriores, es probable que lo sientas incluso desde la semana 14. No obstante, es muy relativo en cada mujer y en esta etapa la ecografía del primer trimestre es lo que realmente dará el indicio de que tu bebé se encuentre en la condición ideal.

¿Cómo se sienten y con qué frecuencia se presentan estos movimientos?

A partir de la semana 23 el bebé empieza a ser más activo debido a que sus órganos y músculos están más desarrollados. Hacia la semana 28 en el segundo trimestre de gestación, es donde se empiezan a sentir con más impacto esos movimientos. Estos golpecitos, al ser mas fuertes, se pueden sentir en las costillas, algunos órganos e incluso despertarte en las noches; también es normal que sobresalgan levemente y sean perceptibles visualmente en el exterior de la zona abdominal.

Aproximadamente hacia la semana 32 el bebé esta casi por completo desarrollado, habrá crecido mucho y tendrá menos espacio para moverse dentro del útero, por esto es probable que sean aún más perceptibles estos movimientos y algunas veces incluso incómodos.

¿El bebé se sigue moviendo en las últimas semanas?

En las semanas cerca a la fecha de parto puedes notar una leve disminución de los movimientos en consecuencia de la escasez de espacio en el vientre debido al crecimiento y tamaño alcanzado del bebé. Sin embargo, debes seguir sintiéndolo de manera regular, en caso de que dejes de hacerlo, acude de inmediato a tu especialista.

movimiento_bebe

¿Se deben contar los movimientos? ¿Cómo hacerlo?

Es importante que a partir del segundo trimestre de gestación lleves un registro de los movimientos fetales que percibes, ya que su frecuencia y regularidad, son signos del estado de tu bebé; estos movimientos brindan señales sobre si hay una buena oxigenación, una correcta estimulación y un adecuado desarrollo del bebé.

Se recomienda empezar a contar los movimientos fetales a partir de la semana 30, ya que es en esta etapa en donde el bebé empieza a ser mucho más activo. Lo ideal es que elijas una misma hora todos los días, generalmente los bebés están más activos en horas de la noche, así que es en este lapso del día donde probablemente serán más perceptibles sus movimientos. Elige una postura cómoda, donde encuentres relajación y tranquilidad; por último, empieza a contar. Una pauta para hacerlo es contar 10 movimientos en el lapso de 2 horas, si alcanzas este número antes, es completamente normal, por el contrario, si se presentan menos, es recomendable consultar al especialista para que evalúe el estado del bebé.

¿Qué pasa si dejo de sentir a mi bebé?

Si estas en estado avanzado de embarazo y dejas de sentir a tu bebé con la regularidad que lo hacías normalmente acude de inmediato al especialista. Sin embargo, ten presente que durante el día es probable que dejes de sentirlo debido a que el bebé suele estar menos activo y gracias a las actividades diurnas de la mamá es posible que no se pueda percibir mucho esta actividad dentro del vientre. Comer algo dulce ayuda a su estimulación, siéntate y pon atención a sus movimientos, si aun así no percibes nada, consulta a tu médico.

Esta información Movimientos del bebé en el embarazo ha sido elaborada bajo las respectivas recomendaciones de la Doctora Alejandra Galofre Ginecóloga Obstetra

DRA: ALEJANDRA GALOFRE

INSTAGRAM:  @ginecoalegalofre

galofre
Dra. Alejandra Galofre
Ginecóloga obstetra

Comparte este articulo

Te puede interesar…