Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Síguenos en nuestras redes

¿Por qué no añadir sal a las comidas de los bebés?

Reproducir vídeo

Sal en las comidas del bebé, lo que debes saber:

Según la OMS, cada año se podrían evitar 2,5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado. La sal como ingrediente añadido no solo es representa riesgo para los niños, actualmente es una de la causa de enfermedades crónicas como la hipertensión.

Por ejemplo, la OMS recomienda limitar la ingesta de sal a menos de 5 gr día (2 g de sodio) esta indicación aplica para adultos y niños mayores de 2 años.

Bebés y niños hasta los dos años

Teniendo en cuenta que se recomienda la leche materna o, en su defecto, la leche de fórmula como único alimento hasta los 6 meses del bebé. De ahí en adelante se inicia la introducción de otros alimentos de manera paulatina, sin embargo, no quiere decir que la sal añadida sea necesaria o aporte algún beneficio.

Además, el requerimiento de yodo diario que el bebé necesita lo obtiene de alimentos naturales que consume en su dieta balanceada regular. En el caso de los lactantes, la cantidad de yodo necesaria la adquiere de la leche materna o la leche de fórmula.

Lo que debes saber sobre la sal para los bebés:

  • Sus riñones son inmaduros y no están preparados para procesarla.
  • Un consumo elevado de sal asocia con hipertensión, deshidratación y aumento del colesterol.
  • El bebé no conoce el sabor salado, por eso no lo necesita. Por lo tanto, la creencia de que la comida le resulta insípida, resulta sesgada.
sal en las comidas del bebe

Como adultos tenemos nuestro paladar acostumbrado al sabor de la sal, al bebé, quien no conoce este sabor, le es indiferente.

sal comida bebe

En qué momento se puede añadir sal a sus comidas

Como no es un ingrediente necesario, entre más se postergue la introducción, será más beneficioso para el bienestar del niño en el presente y futuro. Sin embargo, como recomendación de una edad mínima, espera hasta sus 2 años de edad.

Algunos consejos sobre el consumo de sal:

  • Si no se añade sal desarrollará menor apetencia por los aditivos, disminuyendo así el riesgo de padecer enfermedades en el futuro.
  • Sustituye la sal por especias naturales para dar sabor a las comidas.
  • Nunca es tarde para cambiar los hábitos familiares. Empieza reduciendo la sal en tus comidas y evita poner saleros en la mesa para añadir al gusto.
  • Cuando decidas empezar a añadir sal a sus comidas, elige la sal yodada.

Sal en las comidas del bebé, lo que debes saber: ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones de  Romina Sánchez Nutricionista

INSTAGRAM:  @nutricionistaromina

Comparte este articulo

Te puede interesar…